Más de 50 mil peregrinos participan en la tradicional fiesta religiosa en homenaje a San Lorenzo, en el pueblo de Tarapacá, que hoy tiene su punto culmine, con la multitudinaria procesión.
Esta acción religiosa es reconocida como la segunda fiesta religiosa más importante de la Primera Región después de La Tirana.
Los fieles peregrinos se trasladan hasta una semana antes, para no perderse ninguna actividad programada por el Obispado de Iquique y la Asociación de Bailes Religiosos, además que se desarrolla toda una fiesta de encuentro de familias que vienen de todo el Norte Grande.
La celebración partió con la eucaristía de inicio y la entrada pastoral a la fiesta que se efectuó el domingo 5 de agosto desde el sector de la Cruz del Calvario. A su vez, comenzó la entrada de los bailes religiosos al pueblo.
Como actividad a resaltar, según destacó el padre José Rodríguez, ayer, a las 11.00 horas, se ofició una misa por la familia e iniciación a la eucaristía de los bailes religiosos de Tarapacá, el cual preparó el ambiente para la víspera y posturas de la reliquia, a las 22.00 horas.
En cuanto a los bailes, son 38 sociedades religiosas las que participan de esta festividad, así lo manifestó Mario Torres, vicepresidente de la agrupación de bailes de Tarapacá.
Uno de los mayores atractivos de la fiesta son los llamativos bailes que realizan las distintas agrupaciones católicas durante la celebración, para cumplir mandas que han obtenido del santo o como demostración de fe.