El Juzgado de Familia de Iquique se reunió con distintas organizaciones con el objetivo de analizar la situación actual de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el contexto de las manifestaciones que se han realizado en la región en los últimos días.
Las citas han sido encabezadas por el juez presidente del juzgado, Marcos Soto, junto a las magistradas Patricia Seguel y María Olga Troncoso.
“En el contexto del estado de excepción constitucional en que nos encontramos, junto a la magistradas Olga Troncoso y Patricia Seguel, nos hemos comisionado en cuanto a pesquisar los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos que se encuentran en residencias, así como los que tengan relación con hechos sucedidos en el estado de excepción constitucional”, explicó el magistrado Soto.
En ese sentido, sostuvieron una reunión con el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección; el equipo de la Unidad de Protección de Derechos (UPRODE), las Residencias Colaboradoras y el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Tarapacá, con el fin de efectuar una coordinación conjunta en caso de contingencias relativas a la situación social actual que se vive tanto en la ciudad, como el país, y verificar el estado emocional de los niños, niñas y adolescentes, y las medidas adoptadas por las residencias a fin de evitar situaciones de vulneración.
Asimismo, se reunieron con la jefa regional del INDH, Lorena de Ferrari, con quien dialogaron sobre las acciones desplegadas ante la contingencia nacional, acordando coordinaciones conjuntas en caso de ser requerido, con el Hospital Regional y Carabineros de Chile.
“Hemos sostenido reuniones con Carabineros de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Hospital Regional, con el objeto de verificar la situación de niños, niñas y adolescentes que presenten una vulneración o alguna amenaza a sus derechos con ocasión de la contingencia nacional y específicamente Iquique”, detalló. (Foto de referencia)