Anoche vecinos del sector llamaron a bomberos para advertir de un presunto ataque incendiario en la catedral de la Inmaculada Concepción, también sede del Obispado de Iquique.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos concurrieron al templo, ubicado en calle Obispo Labbé, entre Bolívar y Esmeralda, donde se comprobó que no había peligro alguno.
«Alrededor de las 12.10 de la noche, nuestra Central de Alarma recibe un llamado de parte de vecinos del sector quienes daban cuenta de (aparentemente) un ataque incendiario en el acceso principal de este templo. Al lugar llegó el sacerdote a cargo de esta catedral, Guillermo Fajardo, y con él verificamos que no había efectivamente ningún peligro mayor en el interior de ésta», manifestó el tercer comandante, Arturo Godoy Slanzi. Por su parte, el padre Guillermo dijo que el hecho no pasó a mayores y que el ataque incendiario quemó parcialmente la parte baja de una las puertas, causando daños mínimos.
Por su parte, el Obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera, dijo al respecto: «Lo lamentamos y esperamos que estos hechos no se vuelvan a repetir».
La catedral de Iquique es una iglesia de culto católico sede de la Diócesis de Iquique. Fue consagrada en 1882 bajo el patronazgo de la Inmaculada Concepción de María.
Fue construida gracias a la campaña de fondos iniciada por el vicario apostólico Camilo Ortúzar, luego que la iglesia parroquial de Iquique fuese destruida por un incendio el 10 de mayo de 1833. En 1929, debido a la creación de la diócesis de Iquique, la iglesia adquiere el rango de catedral.
En 1989, junto con las casas parroquiales adosadas al templo, fue declarada Monumento Histórico.
(Foto del Cuerpo de Bomberos de Iquique)