En un emotivo acto la jefatura del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, recordó un año más de la muerte de su mártir, el gendarme, Juan Monsalve Meriche, quien perdió la vida en un ataque perpetrado por cuatro internos que simulando ser trabajadores de la construcción, provocaron una espectacular fuga desde la unidad iquiqueña.
En la ocasión la alcaide, comandante Yenny Muñoz, junto a su personal, realizaron una romería al monolito del malogrado funcionario, depositando una ofrenda, como reconocimiento a la memoria del ex gendarme.
Además, se elevó una oración a Dios, por el eterno descanso de Juan Monsalve Meriche, solicitando resignación a su madre y familiares, en vista que en cumplimiento de sus funciones perdió la vida a temprana edad, donde vio truncada una carrera institucional y una vida llena de ilusión y proyectos. Juan, encontró la muerte a solo ocho meses de haber egresado de la escuela institucional
La mañana del 6 de noviembre de 1995 quedó marcada a fuego en la historia de esa unidad, en vista que fue testigo de la muerte de uno de sus componentes, mientras se construía el portón de acceso por calle Barros Arana. En la oportunidad cuatro internos, usando gran ingenio, simularon ser trabajadores de la empresa constructora, que cumplía esa función.
Usando cascos y ropa de los operarios, la fabricaron de papel de diario y utilizando una carretilla transportaron a un supuesto trabajador que habría sufrido un accidente, buscaron la salida del recinto para trasladarlos al hospital. En ese momento se encuentran de frente con Juan Monsalve, a quien lo redujeron y le propinaron un balazo en el pecho, provocando la muerte instantánea del joven gendarme.
Producto de ello el centinela de la garita 3, se dio cuenta del hecho y procedió a repeler la huida de los internos quienes respondieron disparando a matar para conseguir su huida. En ese intercambio de disparos uno de los internos, recibió un disparo en su cuerpo y al momento de salir de la unidad, lo dejaron abandonado a metros del sector donde consiguieron su fuga.
Posteriormente se comprobó que esa situación estaba concertada con anterioridad, porque en las cercanías los esperaba un taxi, materializando su escape en el mismo vehículo. Los funcionarios de esa unidad, recordaron y rindieron su homenaje a uno de los suyos.