En la última etapa del convenio firmado por Conadi y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de Tarapacá, se realizó la entrega de diversos materiales a usuarios, con el fin de que puedan restablecer el riego en sus predios agrícolas.
Las entregas de materiales se realizaron en tres puntos del Tamarugal, Poroma Aroma y anteriormente en Suca, localidades ubicadas en la comuna de Huara.
Las actividades fueron encabezadas por el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, quien en la oportunidad agradeció a Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), indicando que “gracias al aporte realizado, pudimos lograr, luego de catastrar a los usuarios, identificar los puntos que aún mantenían problemas de riego llegando con una solución y de esa forma incentivar el cultivo de distintos productos de nuestra región”.
Chiffelle agregó este es un trabajo de un gran equipo conformado por profesionales que están permanentemente en el territorio y que se ha propuesto apoyar a los agricultores, con el fin de potenciar las zonas rurales.
Los usuarios beneficiados en las tres localidades recibieron rollos de tuberías, motobombas, válvulas, terminales, entre otros materiales para habilitar y mejorar el riego en sus terrenos productivos, con un valor equivalente a los $25.081.260.
FIRMA DE CONTRATO
En el marco del mismo convenio se realizó la firma de contrato entre la Comunidad de Miñi – Miñe y la empresa constructora Maestranzas y Construcciones Ltda, para llevar a cabo el proyecto “Canalización Entubada 812 ML HDPE 160 MM y obras anexas, Canal Ancuanco de Quebrada Miñita».
El proyecto tiene como objetivo subsanar de forma definitiva el daño producido por las lluvias estivales sobre el canal principal que abastece de riego a todo el sector de Miñita, y que desde febrero está inoperante con riesgo de colapso.
El proyecto fue diseñado en conjunto entre la comunidad Indígena Quechua de Miñi – Miñe y la empresa MCN Ltda. e involucra el entubamiento del canal principal, respondiendo a necesidades específicas de los regantes de la Comunidad de Aguas.
El Subdirector norte de CONADI, Eleodoro Moscoso, comentó que “este hito es muy importante y es la muestra clara que el trabajo en conjunto entre los servicios públicos genera mejores resultados, esta obra es de un impacto importante en la comunidad, donde los agricultores podrán retomar su actividad económica y se potenciará la producción en la zona”.
La obra, que deberá estar terminada durante el primer trimestre de 2020, tendrá un costo de $149.316.737, dinero asignado por la unidad de Tierra y Agua de Conadi.








