- Gracias a convenio Minvu-Onemi, comunidad se preparó en técnicas de reanimación, primeros auxilios y organización en caso de desastres.
“Es primera vez que en nuestro sector se hace un curso así. Quiero Mi Barrio nos ha hecho hartas capacitaciones y reuniones, lo que nos indica que vamos a un buen futuro. Antes no se hacía ninguna de estas cosas; se nos informa y vemos lo que se hará”. De esa forma, el dirigente del barrio Circunvalación Norponiente y presidente de la junta vecinal Buen Retiro, Alejandro Mura, valoró el inicio del curso “Equipo Comunitario de Emergencia”, o CERT en su sigla en inglés, que esta semana se desarrolló en Pozo Almonte, con la participación de vecinos de los dos polígonos donde se desarrolla este programa del Minvu.
La iniciativa forma parte del convenio de colaboración vigente entre esta cartera y la Oficina Nacional de Emergencia, con el objetivo de entregar herramientas de organización y manejo en situación de catástrofe a nivel de barrios.
Durante la jornada inaugural, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, destacó el interés de los vecinos por capacitarse en materias de seguridad.
“Es muy gratificante ver buena convocatoria de los vecinos de Pozo Almonte con este curso, lo que demuestra el interés en la temática a abordar, para lo cual también agradecemos la participación del equipo de la Onemi Tarapacá. Y que estén todos reunidos en torno al Programa Quiero Mi Barrio nos indica que vamos en la dirección adecuada, fortaleciendo la asociatividad y el compañerismo para un objetivo y bien común. Este sentido sin duda es importante, sobre todo en el contexto país actual”, precisó la autoridad regional.
El Seremi del Minvu precisó que el sistema CERT no sólo permitirá a los vecinos organizarse frente a una emergencia sísmica, sino también abordar otro tipo de situaciones que los puedan afectar en la cotidianeidad. “La idea es que, tras este curso, queden los equipos de respuesta comunitaria con las herramientas para actuar cuando una emergencia lo requiera. Esta experiencia la hemos replicado en todos los barrios donde hemos estado presente con Quiero Mi Barrio, desde la firma del convenio con Onemi”, enfatizó.
MUNICIPIO
Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, destacó el trabajo desarrollado por el equipo barrios en coordinación con el municipio, entidad que actúa como unidad ejecutora del programa.
“Como municipio estamos avanzando en la licitación para la construcción de las obras de confianzas, que han sido elegidas por los mismos vecinos de los barros Circunvalación Norponiente y Centro Oriente. También nuestro equipo -junto al equipo del Minvu- ha levantado otras necesidades, identificadas por la comunidad en los dos barrios donde estamos con el programa, lo que permitirá sumar nuevas obras que beneficien a nuestra población”, enfatizó la máxima autoridad Comunal.
PROGRAMA CERT
CERT, responde a una sigla en inglés que significa “Comunity Emergency Response Team” (Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias), cuyo propósito es entregar herramientas de seguridad a los hogares, preparándolos en la primera respuesta referente a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otros aspectos.
Este programa se basa en un curso creado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos, el que fue adaptado a la realidad chilena por un equipo de especialistas de ONEMI.








