En una jornada de capacitación para evaluar el trabajo del 2019 y proponer instancias de trabajo para el 2020, se ejecutó entre las instancias participantes como Gendarmería región de Tarapacá, la Seremia de Desarrollo Social y el Servicio de Paz y Justicia, Serpaj.
La actividad contó con la asistencia de funcionarios de los tres organismos participantes y fue presidido por el director regional de Gendarmería, coronel, José Luis Meza, el coordinador regional del Programa Abriendo Camino, dependiente de la Seremia de Desarrollo Social, Manuel Castro y funcionarios de Serpaj.
Dicho trabajo se desarrolla en una mesa tripartita, donde Gendarmería otorga la intervención para los privados de libertad. El ejecutor del programa Serpaj y lo supervisa técnica y financieramente el Ministerio de Desarrollo Social.
Manuel Castro, dijo que el trabajo de coordinación de las tres instancias ha resultado muy positivo, incluso está considerado como una de las propuestas nuevas de trabajo a nivel nacional, ya que permite coordinar las acciones en las visitas domiciliaras a los coordinadores de los niños, sino también coordinar los encuentros protegidos al interior de los recintos, lo que logra tener un impacto en la intervención no solo en la familia, sino también en los privados de libertad.
Agregó que ello se verá con mayor facilidad, cuando se abran las coberturas a las postulaciones para el nuevo periodo correspondiente a los años 2020- 2021, donde muchos internos consultan de cómo se puede postular a dicho programa. En ese instante se realizan las coordinaciones con Gendarmería, para confeccionar la nómina de los participantes en el nuevo proceso, que tiene una duración de dos años y permite la intervención de 90 niños.
Mientras que el director regional de Gendarmería, coronel, José Luis Meza, resaltó el trabajo que se ha cumplido durante el período, mostrando experiencias vividas durante su carrera, considerando que se trata de un buen programa que presta una positiva ayuda al grupo familiar.
“He visto que el trabajo que cumplen al interior de los recintos penales, es muy positivo y ustedes pasan a ser el nexo entre el interno, los niños y en general la familia. Por ello el trabajo que cumplen es fundamental en mantener los vínculos con las personas privadas de libertad”, dijo.
El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) es una organización social de inspiración cristiano – ecuménica que tiene como finalidad promover los valores de la Solidaridad y la No Violencia e impulsar la construcción de una sociedad que se funde en el reconocimiento pleno de los Derechos de la Persona y de los Pueblos.








