El Teatro Aquelarre de Alto Hospicio, en el marco de su III Temporada Artística, presentará la obra para niños del dramaturgo local Iván Vera-Pinto Soto, “La mágica juguetería de Navidad”, en el teatro del Centro Cultural de esa Comuna, el día jueves 19, a las 20.00 horas, para toda la familia hospiciana.
Cabe subrayar que esta agrupación artística está constituía por pobladores, quienes en sus horas libres desarrollan actividades escénicas formativas y de vinculación, con el auspicio de la Municipalidad de esa localidad.
“La mágica juguetería de Navidad”, nos narra la historia de dos abuelitos (Inocencio y Margarita) que, año tras año, se dedican a construir juguetes para regalar a los niños, sin embargo, en esta ocasión se ven enfrentados a una fuerza misteriosa de un personaje oscuro, quien por todos los medios desea evitar que los ancianos logren su generoso cometido. En el transcurso de la trama aparecerán otros protagonistas en un mundo lleno de fantasía, color, música, bailes y juegos de participación infantil.
En el fondo, es un espectáculo total donde el artificio teatral se convierte en un medio para que los niños interactúen con los 11 intérpretes y puedan desarrollar algunas dinámicas lúdicas que los convierten en nuevos protagonistas, superando la condición de simples espectadores.
La producción escénica exigió de una preparación actoral especial; además, de una exploración en la música y bailes, los que fueron originados por los mismos intervinientes. Además, cuenta con delicados y fantasiosos vestuarios diseñados para esta representación, la cual se suma a cinco trabajos escénicos producidos por estos profesionales de las artes escénicas.
Este proyecto cultural es corolario del “Curso de Formación y Capacitación Teatral”, dictado por el profesor Iván Vera-Pinto Soto y la Diseñadora Teatral Jeannette Baeza Rivero, durante el transcurso del año. De esta manera, se demuestra que el teatro es una herramienta que permite la participación democrática de la ciudadanía y, además, puede ser aprovechada por todas las personas de diferentes condiciones sociales y económicas. Es decir, el teatro no puede ser algo ajeno a los intereses de los habitantes de esta zona.









