
19/01/2020 | 17:36 | Tarapacá
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),mediante la Actualización de su Alerta Meteorológica CNA AA2-1/2020, se indica que se extiende el período de tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá, desde hoy domingo 19 hasta el próximo jueves 23 de enero. Asimismo, se estima que este fenómeno se desarrolle en la depresión intermedia de esta misma región a partir de mañana lunes 20 hasta el miércoles 22 de enero, previéndose que éstas presenten mayor actividad durante la tarde y noche del período indicado.
Adicionalmente, se señala que vigente se mantiene la Actualización de su Aviso Meteorológico CNA A19-1/2020, la cual señala que se registrarán precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores de cordillera de la región, a partir de hoy domingo 19 hasta el próximo día jueves 23 de enero. Asimismo, se prevé que éstas afecten la depresión intermedia a contar de mañana lunes 20 y hasta el miércoles 22 de enero.
Considerando el pronóstico de precipitaciones, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) por medio de su “Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa”, indica que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa es Alta a Muy Alta en las zonas cordilleranas de la Región de Tarapacá.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de enero de 2020 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.








