- Equipo entregó cartillas con información a los municipios de Pica, Huara y Pozo Almonte.
- Acción se replica también en la Provincia de Iquique.
Como parte de la gestión regular que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolla en materia de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, esta semana equipos de profesionales del área de la construcción de Serviu y Secretaría Regional Ministerial, recorrieron la Provincia del Tamarugal, para difundir entre los municipios y vecinos, la cartilla informativa con datos prácticos para prevenir afectación de la vivienda por lluvias estivales.
Las localidades de Huara, Pozo Almonte y Pica han sido visitadas a la fecha, este última con la participación del Seremi de la cartera, Carlos Prieto, quien junto al alcalde Iván Infante, visitaron algunas viviendas afectadas en techumbres.
“Junto a Serviu, hemos trabajado la cartilla “Recomendaciones para enfrentar las Lluvias Estivales 2020”, con información de utilidad para las familias. El Minvu maneja programas que se aplican en caso de emergencias, como el subsidio Banco para compra de Materiales. Pero es importante que cada propietario haga la mantención que corresponda a su vivienda, de manera de enfrentar de mejor manera el cambio climático que afecta a todo el país”, explicó la autoridad.
El año pasado, la cartera entregó un total de 463 subsidios para la compra de materiales, de los cuales el grueso fue distribuido en las comunas de Alto Hospicio e Iquique, con 249 y 217 beneficiados, respectivamente.
Finalmente, el Seremi Carlos Prieto recordó que la atención de afectados por este tipo de situaciones parte con la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que coordina el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con los municipios de la región. Una vez aplicada, Serviu evalúa los posibles daños caso a caso, considerando aspectos técnicos y también normativos.