Consejeros regionales de todo Chile se reunieron en La Serena, IV Región, para tratar diversos temas que tienen que ver con la nueva estructura administrativa que tendrá el país a partir del próximo 25 de octubre, fecha en que se programó la elección popular de los Gobernadores Regionales, figuras administrativas que reemplazarán a los actuales intendentes y que considera importantes cambios en las administraciones de las regiones.
A dicha reunión, en representación del Consejo Regional de Tarapacá, asistieron el Presidente del CORE de Tarapacá, Rubén Berríos, y el Presidente de la Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio e Integración, Pedro Cisternas.
La cita se realizó entre este jueves 23 y viernes 24 de enero, en el Salón Auditorio del Centro Inia Intihuasi, ubicado en Colina San Joaquín de La Serena, y fue organizado por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile, ANCORE.
Además de las atribuciones y obligaciones que tendrá la nueva figura administrativa del Gobernador Regional, el encuentro consideró otras temáticas a analizar, por todos los consejeros de Chile que llegaron a este evento. Algunos de estos temas fueron los criterios para priorizar la inversión de los recursos de los FNDR, y las nuevas glosas presupuestarias que contempla la Ley de Presupuesto del sector Público para el presente año.
Algunas de la ponencias tratadas durante las jornadas de este encuentro fueron: El Fortalecimiento de la Descentralización, Nueva Estructura Administrativa de los Gobiernos Regionales; Jurisprudencia de la Contraloría y sus Alcances en las Funciones y Facultades de los Consejeros Regionales; Glosas Presupuestarias para los Programas 1 y 2 de los Gobiernos Regionales 2020; y el Reglamento que dirige el funcionamiento de los Consejos Regionales; entre otros tópicos.








