El verdadero inicio de las celebraciones de los 20 años de existencia del Festival Internacional “Danzamérica” se verificó en nuestra ciudad de Pozo Almonte con un espectáculo de primer orden y calidad, el que fue presentado a la comunidad la noche de este miércoles en el escenario y anfiteatro montado en la calle Sanfuentes a un costado de la Plaza Arturo Prat Chacón.
De hecho, el Festival en sus inicios se basó en el trabajo realizado por el Grupo de Danzas Folclóricas Esmeralda, que hizo una alegoría coreográfica sobre el Puerto de Valparaíso y sus fuertes influencias de la noche bohemia en los bares del primer puerto de Chile en la medianía de los años 40 – 50 del siglo pasado.
Acto seguido se presentó el Ballet Folclórico de la Universidad San Sebastián proveniente del sur de Chile, específicamente de la ciudad de Valdivia, Región XIV De los Ríos.
Este ballet nación en el 2010 con el objetivo de rescatar todo lo tradicional del folclor chileno y local.
En su presentación mostraron su acto denominado “Fiesta Campestre en la Patagonía”, que fue ampliamente valorada por el público asistente.
Acto seguido salió al escenario la agrupación “B de B”, es decir el Ballet de Bolivia, acompañado por el grupo musical “Cielo Azul” originario de Oruro y con una singularidad muy especial porque está integrado sólo por mujeres. Su presentación se denominó “Cuadro de Cochabamba”.
Posteriormente, se tomó el escenario el Grupo Folclórico “Ariki”, donde se puede destacar que su arte se basa en su gran mayoría en la música Rapa Nui al igual que sus danzas que encontramos actualmente en la Isla de Pascua, las cuales todas tienen un origen polinesio.
Las danzas ancestrales se han ido perdiendo o fusionando, aunque aún es posible encontrar música autóctona enraizada en las leyendas transmitidas oralmente y que son cantos y danzas dedicadas a los dioses, a los espíritus guerreros, a la lluvia o al amor. Y es justamente el rescate que realizó el Grupo Ariki que de verdad motivó y encantó al público pozoalmontino.
Cerraron el Danzamérica de Pozo Almonte dos agrupaciones extranjeras. La primera de ellas de Brasil denominada Grupo de Artes Nativas Anita Garibaldi fundado en 1994 y de gran prestigio en el gigante sudamericano desde sus inicios. Fueron acompañados por el Grupo Musical Santa Fe.
Y la clausura la realizó el Ballet Folclórico Cañada de Gómez, provenientes de la ciudad homónima del centro de la República Argentina en la Provincia de Santa Fe.








