En el marco de la proximidad de la celebración del día del amor y la amistad este 14 de febrero, Carabineros dio a conocer algunas expresiones que permiten identificar las primeras señales para que las parejas, especialmente los jóvenes, puedan reconocer cuándo existe violencia en el pololeo.
Estas malas prácticas, que en ocasiones no son reconocidas por las víctimas, no sólo se manifiestan como violencia física, sino también psicológica, las cuales si no son controladas a tiempo van incrementando.
Por ello es importante crear conciencia e identificar estos factores de riesgo dentro de las relaciones de pareja que no corresponden a actos de amor, entre las que se encuentran que las parejas se revisen el celular, que se pidan las contraseñas de las redes sociales, que se controlen todo el tiempo o impongan las maneras de vestir y que se alejen de amigos y familiares.
Estas acciones son signos de violencia encubierta que corresponden a situaciones de sometimiento y control dentro de una relación de pareja.
Además la institución hizo un llamado a denunciar al fono 149 o concurrir hasta cualquier unidad policial si es testigo o víctima de violencia, ya que todas las comisarías cuentan con personal capacitado para abordar este tipo de casos y orientar a las víctimas.