Señor Director: La tragedia que afectó a Borja López, menor de tres años que en 2010 murió a bordo de un transporte escolar en la comuna de Huechuraba, tras ser olvidado por el conductor a cargo, evidenció la necesidad de que padres y apoderados cuenten con información necesaria a la hora de contratar este tipo de servicios, ya que a estos confiaran el traslado de sus hijos al colegio.
Entre los puntos a tener en cuenta es recomendable contratar un servicio inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cerciorarse que posea Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), además de contarcon la revisión técnica vigente, luz estroboscopia o huincha retro reflectante en los costados. A estos requisitos se suma la necesidad de que el transporte contratado debe portar un letrero en el techo de forma triangular y color amarillo con la palabra “escolares” impresa en color negro y, obviamente,cinturones de seguridad para los escolares, si es que el furgón es del 2007 o superior.
Por otra parte, también es importante que padres y apoderados, se cercioren que el conductor cuente con licencia que lo habilite para transportar escolares, porte una tarjeta con su foto y nombre en lugar visible dentro del vehículo y que en todo momento respete la capacidad máxima de pasajeros indicada en el certificado de revisión técnica.
El número de pasajeros debe ir destacado en el interior del vehículo y trabajar acompañado de otro adulto si es que transporta más de 5 niños de nivel pre básico. En suma, requisitos que pueden hacer la diferencia cuando se trata de la seguridad de quienes debemos proteger y de quienes a diario transitan por las calles de nuestras ciudades.
José Antonio Llanos Pizarro.
Director Carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos.
Universidad Andrés Bello