El reforzamiento de los conceptos entregados en la reunión pasada sobre las consideraciones que se deben tener presente, ante posibles fenómenos como aluviones, terremotos, tsunami, vientos extremos y otros riesgos antrópicos, provocados por el hombre, se analizó en la última reunión de jefes de servicios dependientes de la dirección regional de Gendarmería de Tarapacá.
La actividad fue encabezada por la directora regional subrogante, teniente coronel, Jenny Muñoz, correspondiente al encuentro quincenal de jefes de unidades. Agradeció las gestiones desarrolladas por la jefa del CRS de Alto Hospicio, Carla Álvarez, al contar con la presencia de los funcionarios de la Municipalidad de esa comuna, el antropólogo, Miguel Painemahuel Garcés y la encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública, Javiera Araya Omonte.
En la oportunidad se dio a conocer la diferencia que existe entre peligro, vulnerabilidad y riesgo. El geólogo puso entre los ejemplos cuando una persona fuma, pone en peligro su vida. La persona que se acerca al fumador se transforma en vulnerable al peligro y queda en riesgo cuando puede transformarse en posible fumador.
Además, dio a conocer que Iquique y Alto Hospicio, están propensas a contar con diversos fenómenos que se producen en la naturaleza como aluviones, sismos de gran magnitud, fallas geológicas, tsunami, suelos salinos y hundimiento de socavones, vientos extremos, altas temperaturas y los riesgos antrópicos, que son abiertamente provocados por el hombre.
También dio a conocer los lugares que están propensos a ser afectados por aluviones como la Pampa del Molle, la Quebrada de Santa Rosa, en La Negra, la Quebrada Seca, la Quebrada Esmeralda y la Quebrada Zofri. En lo que concierne a Gendarmería si ocurriera un aluvión, no alcanzaría a los recintos penales, dependientes de la dirección regional.
Además, dijo que entre los sectores de Ilo en Perú a Mejillones en la Segunda Región, se encuentra una laguna sísmica, la que hasta el momento no ha liberado la energía acumulada. “Para ello lo mejor es estar prevenido, pero hay que conocer a lo que enfrentamos”.
Terminada la participación de los profesionales de la Municipalidad de Alto Hospicio, la reunión continúo con el análisis de diversos temas relacionados al buen funcionamiento del trabajo diario en las diversas unidades penales, dependientes de la dirección regional de Gendarmería Tarapacá.








