El objetivo fue informar a los automovilistas para que adopten medidas preventivas en sus viajes, tales como no arrojar basura y colillas de cigarros.
Concientizar a la población que los incendios forestales son un problema de todos, ha sido el mensaje que se ha transmitido a la comunidad en la Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2020 que CONAF está impulsando, con motivo de los últimos siniestros que afectan a diversos puntos del país.
La campaña denominada “Yo también soy Forestín”, es una iniciativa que busca sensibilizar sobre las lamentables consecuencias que provocan los incendios forestales en términos sociales, ambientales y económicos. “Recordemos que el 99,7% los incendios forestales son producidos por la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad, por lo tanto, urge la necesidad de insistir en buenas prácticas al aire libre que ayuden a prevenir estas emergencias”, expresó Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF.
Una de las acciones de esta campaña es dar a conocer las principales medidas de prevención para disminuir la ocurrencia de estos siniestros. Por ello, se realizó una jornada de difusión en Pozo Almonte que contó con la participación de CONAF, Gobernación del Tamarugal, Carabineros, Bomberos y Ejército. En la ocasión, los funcionarios entregaron información a la comunidad, en especial a los conductores que transitaron por la Ruta 5, para que adopten acciones que eviten incendios forestales.
Entre las medidas preventivas a considerar en desplazamiento se encuentra no botar basura o lanzar colillas de cigarros desde los vehículos, estacionarse en zonas habilitadas y nunca sobre pasto o pastizales; además de acciones a realizar durante un incendio forestal que afecte carreteras, como avisar al fono 130, dar la preferencia a vehículos de emergencias, conducir a velocidad acorde a la visibilidad, entre otros.
Boudon agregó que “como gobierno queremos que todos lleguen a sus hogares, luego del periodo estival, sin generar nuevos incendios que provoquen un daño enorme a nuestros bosques y a las comunidades aledañas. Por eso es de suma importancia sensibilizar a la comunidad sobre las medidas preventivas, más aún en estos días que se pronostica un alto riesgo de incendios forestales por factores metereológicos y el gran flujo vehicular que se producirá por el término de las vacaciones estivales”.








