Seremi Minvu, Carlos Prieto, destacó inicio de implementación del programa de recuperación de barrios de la cartera en el polígono.
ALTO HOSPICIO.- Con un trabajo colectivo de validación comunitaria, comenzó el proceso de aprobación del diagnóstico de problemáticas detectadas en el sector de Nueva Esperanza, Alto Hospicio. La instancia forma parte de la fase de implementación del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que de esta forma también comienza el proceso de recuperación social y de infraestructura vecinal en el polígono, que fue seleccionado durante el 2019.
“Acompañamos a los vecinos que participaron en esta mesas de revisión del trabajo guiado por el equipo regional del Quiero Mi Barrio, en conjunto con la contraparte municipal, que es la unidad ejecutora en esta comuna. Con sinceridad, los participantes en esta oportunidad evaluaron cada problemática detectada en el diagnóstico, en los ámbitos de la seguridad, también del cuidado del entorno e identidad”, explicó el Secretario Regional Ministerial del Minvu, Carlos Prieto.
La autoridad enfatizó en la importancia de la participación ciudadana, elemento fundamental de todas las acciones contempladas por este programa. “Quiero Mi Barrio nos ha demostrado que es posible construir mejor ciudad, a partir de la recuperación de sus barrios, con una participación ciudadana plena y vinculante. Esto quiere decir que ninguna decisión de inversión es tomada arbitrariamente, sino que son los vecinos que reconocen sus fortalezas pero también sus debilidades, trabajando sobre ellas”, dijo.
Al término de la actividad, la presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinos, Elena Carrasco, calificó de positivo este proceso de implementación. “El que nos hayan seleccionado para este programa ha sido muy bueno. Esta junta de vecinos ha estado muy abandonada por mucho tiempo. Ha pasado tanto tiempo sin nada, que de a poco, los vecinos están comenzando a creer y participar, porque nos ve con actividades en esta sede”, indicó.
El proceso de validación del diagnóstico de necesidades del barrio Nueva Esperanza continuará próximamente con la presentación a la autoridad municipal. Tras ello, los vecinos en votación, priorizarán los aspectos que serán abordados con financiamiento del Quiero Mi Barrio y se definirá también la cartera de proyectos futuro para la articulación de líneas de financiamiento multisectorial complementarias.







