A petición del director regional de Gendarmería Tarapacá, coronel José Luis Meza, se desarrolló la reunión de coordinación con el Juzgado de Garantía de Iquique para informar sobre las actividades a cumplir en este período de emergencia producto del Coronavirus, que afecta a nuestro país.
La labor se coordinó gracias a las gestiones con la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares Ojeda, con lo cual se desarrollará ese tipo de reuniones en todos los tribunales de la región.
En la ocasión se contó con la asistencia del Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales, el Juez Presidente del Juzgado de Garantía de Iquique, Mauricio Chia, el Fiscal Adjunto de Iquique, Gonzalo Guerrero, el Defensor Regional subrogante, Marcelo Lara, la directora regional del Sename, María Teresa Osorio, la comandante, Jenny Muñoz, Jefa Operativa regional de Gendarmería, entre otros.
El coronel, José Luis Meza, informó, que se reunirá en todos los tribunales, para dar a conocer el procedimiento que realizará Gendarmería en este período.
“Se adoptó la medida de tener dos personas a la semana que visita a un interno o interna en las unidades penales. En el CP de Hospicio y en el CCP de Iquique, tenemos implementado el sistema de videoconferencia. Termómetro para medir la temperatura de las visitas y evitar los contagios en la población penal. Queremos prevenir la afluencia de público en la cárceles de la región”.
Mientras que el Juez Presidente del Juzgado de Garantía de Iquique, Mauricio Chia, dio a conocer las resoluciones recibidas de la Corte Suprema que apunta al Teletrabajo del personal y la videoconferencia. “Dicho trabajo se impulsó en la región cuando se implementó el Juzgado de Alto Hospicio y posteriormente se aplicó en todo Chile”.
Además, dijo que se pretende evitar el contacto entre las personas, por ello se desarrollarán las videoconferencias, donde participa el magistrado, los fiscales, defensores y los imputados. Cada uno en su respectivo escritorio. “Se busca no tener juicios masivos. Ojalá el mínimo de comparecencia al tribunal. Con ello se quiere disminuir el traslado de internos a los tribunales. Tenemos toda la disposición para cumplir con las audiencias, sin afectar a los imputados, a nuestro personal, ni a los profesionales que participen en un juicio”, expresó.
El encuentro sirvió para plantear dudas e informar de los acuerdos a desarrollar, porque se tiene que seguir funcionando, con la seguridad necesaria y las medidas correspondientes para todos.