La Municipalidad de Pozo Almonte decretó para el comercio de la comuna, que los establecimientos atiendan diariamente sólo hasta las 18.00 horas, a fin de evitar la alta afluencia de público que se produce en restaurantes.
Otras medidas adoptadas:
Medida inédita en Chile, municipio de Pozo Almonte creó central de atención telefónica.
Funcionarios municipales y de diferentes programas del área de la Salud Municipal, junto con el área social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) le dieron operatividad a la central de llamados telefónicos para contactar con las necesidades de los adultos mayores con el objetivo de que ellos permanezcan en sus casas. Ante la emergencia de corona virus que se vive en todo el país y sobre la cual se ha decretado aislamiento.
Cabe destacar que estadísticamente mientras menos personas circulan en la calle, menos posibilidad de contagio habrá de corona virus. Por esa la medida inédita en Chile por el municipio de Pozo Almonte está para facilitar la entrega de ayuda social, vacunación, medicamentos, alimentación y leche (de los programas de Salud) al domicilio. Priorizando a los adultos mayores con enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, hipertensión entre otras.
Esta estación de centro de llamado telefónico está habilitada en el Centro de Día del Adulto Mayor, Sol del Tamarugal.
VACUNACIÓN
Entre las medidas más importantes para cuidar a la población ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de corona virus, COVID 19, el alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, junto a su equipo municipal definió la atención de la entrega de vacuna contra la Influenza a la población más vulnerable que son los adultos mayores, enfermos crónicos.
Eso es la coordinación que el equipo de Seguridad Ciudadana en sus vehículos están facilitando el traslado de vacunas, así como, de los profesionales del área de la Salud Municipal, tanto de la unidad de Centro de Salud Familiar de Pozo Almonte, como, las unidades de la Salud Rural de La Tirana y La Huayca, están entregando vacunas en las mismas unidades, pero priorizando la entrega a domicilio de vacunas a los adultos mayores, enfermos crónicos.
Cabe precisar que la vacunación es contra la influenza. La emergencia de coronavirus es la que obliga al municipio a adoptar medidas para el cuidado de la salud de las personas.
Otras medidas adoptadas por la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, son las que se adoptaron en el Comité Operativo de Emergencia (COE) con los funcionarios adultos mayores y enfermos crónicos de la entidad.
En esta tarea de turnos y perifoneo que se realiza en los vehículos de Seguridad Ciudadana, están cooperando funcionarios de otros departamentos de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte.