Frente a la pandemia, así como ya ha ocurrido durante otras catástrofes, aparece la solidaridad y Chile, una vez más, se une frente a la adversidad.
Lo hemos visto durante los terremotos, los incendios forestales, las inundaciones y muchos otros eventos que dañan el normal funcionamiento de nuestra sociedad.
En esta oportunidad, frente a los enormes daños que está provocando el coronavirus, los bancos, las casas comerciales, las instituciones, el gobierno, las empresas de servicios básicos, entre muchos otros, han lanzado medidas en beneficio de las personas y empresas que están siendo afectadas por la situación económica producto del Covid19.
En efecto, y para el caso específico del sector servicios, destacar que las empresas eléctricas, de común acuerdo con el gobierno, acordaron suspender los cortes de electricidad por atrasos en los pagos, cuyos saldos impagos serán postergados y prorrateados en los meses siguientes al término de esta pandemia, sin multas ni intereses.
Asimismo, quienes hayan acumulado deudas por hasta 10 UF también serán prorrateadas en los 12 meses siguientes, estimando que este plan podría llegar a beneficiar al orden de 3 millones de familias que pertenecen al segmento más vulnerable del país.
En relación al agua potable, y para los clientes cuyo consumo sea menor a 10m3 de agua, éstos podrán optar a no pagar y sus cuentas serán prorrateadas durante los próximos 12 meses.
Esta medida está siendo ampliada también para las personas mayores de 60 años y quienes hayan perdido su empleo.
También ha habido buenas noticias respecto del sector telecomunicaciones, en el sentido de implementar un plan solidario de conectividad, el cual será gratis para clientes actuales perteneciente al 40% de hogares más vulnerables.
Este beneficio fundamentalmente permitirá acceder a servicios esenciales como navegar internet, contestar correos y acceder a sitios oficiales relacionados con coronavirus y a la plataforma del Mineduc de Aprendo en Línea.
Quienes no puedan pagar el plan actual podrán también solicitar este plan de solidaridad que reemplazará al actual.
Pudiera parecer poco o mucho, depende desde el cristal con el cual se mire, pero lo claro es que este tipo de medidas, junto a la banca, junto a las renegociaciones, junto al esfuerzo propio de las personas, junto a la solidaridad y a la buena voluntad, finalmente nos permitirán capear esta ola que ya comenzó a hacer daño en la salud y en la economía.
Hernán Cortez Baldassano,
Ingeniero Civil U de Chile
hcortez@enersa.cl







