La senadora solicitó al Canciller Teodoro Ribera reconsiderar la medida adoptada respecto a los ciudadanos bolivianos y la decisión de que hagan la cuarentena en Iquique.
“Estoy profundamente molesta con la Cancillería y, particularmente, con el ministro Teodoro Ribera, por la medida que dio a conocer ayer, que todos los bolivianos que están en las distintas regiones del país, irían a hacer la cuarentena a Iquique», dijo la senadora.
Añadió que «No tiene ninguna lógica que vayan a hacer cuarentena a Iquique donde tenemos un solo hospital con 11 camas UCI. Es decir, vamos a exponer la salud y la seguridad de las personas. No entiendo por qué no pueden cuarentenar antes de salir a Bolivia en las comunas donde están, sobre todo cuando los alcaldes de dichas comunas están disponibles para ayudarlos».
Y agregó: «No sé si el ministro piensa que los ciudadanos de Iquique somos de segunda clase o valemos menos que los ciudadanos de las comunas de la región Metropolitana. Además, esto significa un costo importante de recursos y también de trabajo en recurso humano, y la región de Tarapacá no cuenta con ello. Me parece muy mal que el gobierno boliviano ponga tantas condiciones para repatriar a sus ciudadanos; me parece que el gobierno de Chile debe ayudar a esos ciudadanos bolivianos, pero debe hacerlo sin poner en riesgo la salud de los habitantes de la región de Tarapacá”.
Este malestar de la senadora Luz Ebensperger se debe a que en la jornada de ayer (martes) se dio a conocer la situación de ciudadanos bolivianos que pernoctaron en las inmediaciones del consulado de su país en la comuna de Providencia, a la espera de una solución que les permita regresar a su país. La mayoría de ellos son personas que vinieron a realizar trabajos de temporeros en el sector agrícola de la zona central y que tenía planificado su regreso hace ya varios días, pero debido al cierre de fronteras no han podido abandonar nuestro país.
Debido a esa situación el ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión de ayudarlos a regresar a su país, trasladando a cerca de 4 mil bolivianos a Iquique para hacer la cuarentena antes de enviarlos a Bolivia. Respecto a esa situación la senadora Ebensperger calificó de incomprensible esta medida por parte del ministro Teodoro Ribera y lamentó que aún no hayan podido conversar al respecto.
“He llamado desde ayer al ministro Ribera, le he enviado mensajes y al día de hoy (ayer) no me ha respondido. Agradezco al subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, que sí contestó mi llamado y me dijo que están tratando de que los ciudadanos bolivianos ‘cuarentenen’ en las comunas donde hoy día están y que solamente irían a Iquique los que ya van en tránsito desde anoche. Seguiré manifestando mi molestia mientras no se anuncie oficialmente ese cambio de medida”.