“De ninguna manera vamos retrocediendo, los casos diarios han disminuido menos 12% en siete días y menos 23% en 14 días, no obstante el rebrote puede ocurrir, nadie ha dicho lo contrario», así comenzó el balance diario el ministro de Salud, Enrique Paris, en una jornada donde se conoció que las comunas de Ñuñoa y La Reina aceleraron sus contagios tras dejar la cuarentena de lunes a viernes y avanzar a la etapa 2 de Transición.
«Toda estrategia es perfectible», dijo. Tras ello, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que hubo 41 muertes reportadas por el DEIS, lo que eleva el total nacional de defunciones a 10.340 desde el inicio de la pandemia a principio de marzo.
Asimismo, señaló que hubo 2.077 contagios nuevos en las ultimas 24 horas, de los cuales 1.369 presentaron síntomas, 616 fueron asintomáticos y 65 no habían sido notificados de su PCR positivo al Ministerio de Salud. Mientras que la positividad de los exámenes PCR fue de 7,5%.
De acuerdo a lo reportado por los laboratorios, fueron 27.618 testeos, por lo que a nivel nacional ya suman 1.960.210 en total. En tanto que los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red covid son 1.252, de los cuales 207 se encuentran en estado crítico. Según el Minsal, hay 522 ventiladores mecánicos disponibles. (Consignado por emol.com)