Trabajo de manualidades, emboque con materiales reutilizados y dibujos en honor al Mes de la Patria, presentaron niños/as del Programa 4 a 7 de SernamEG Tarapacá y el Municipio en la Escuela San Andrés de Pica.
Con una gran preparación y entusiasmo montaron una exposición para las autoridades comunales, el alcalde de Pica, Iván Infante, el encargado del 4 a 7 de SernamEG en la región, Oscar Briceño, la encargada de la Oficina de la Mujer, Claudia Jofré, y apoderados e invitados especiales.
En la oportunidad las madres trabajadoras y jefas de hogar que son parte del 4 a 7 en la comuna, realizaron un rico jugo de mote huesillos dieciochero y bailaron cueca ante directivos, docentes y alumnos.
El alcalde de Pica, Iván Infante, felicitó a las monitoras por su dedicación y traspaso de conocimiento patrios a los menores.
“Se ve una gran labor con los niños/as y cuando eso ocurre los objetivos de esta iniciativa se cumplen en conjunto con SernamEG Tarapacá. Vamos a seguir insistiendo en nuestro trabajo unido y con las apoderadas, porque queremos que más piqueñas accedan al Programa a 4 a 7, ya que hablé con las asistentes en la actividad y me expusieron su alegría de ser parte de esto, porque las ayuda a trabajar tranquilas al término la jornada escolar. De esa forma sus hijos/as están resguardados en el horario de 16:00 a 19:00 horas, con las profesionales dentro del establecimiento y aprendiendo en los talleres”.
Oscar Briceño, encargado regional del Programa 4 a 7 de SernamEG, destacó la alianza conjunta con el municipio y la calidad de las creaciones de los niños/as de Pica. “Realmente todo lo realizado fue muy hermoso y con una creatividad educativa tremenda se logran muchas cosas, por ejemplo, el emboque, aprender a bailar cueca y los dibujos del emblema nacional. Todo esto demuestra el impacto concreto de esta medida de Gobierno en el desarrollo de las mujeres trabajadoras y de sus hijos en la comuna”.
Soledad Ayavire, coordinadora del Programa 4 a 7 en Pica, señaló que el sentido de las muestras artísticas en honor a la Patria es que ellos aprendan de una forma lúdica. “Los niños realizaron durante la semana diversos trabajos manuales de materiales en desuso, como el emboque con motivo de las Fiestas Patrias y la confección de nuestra bandera nacional, además de explicarles la razón histórica de la Independencia de Chile”.
Carlos Contreras, inspector general de la Escuela San Andrés de Pica. “Aunque sea un programa externo, nosotros lo hacemos propio porque como establecimiento intentamos que todas las fechas importantes de celebraciones, conmemoraciones y de recuerdo histórico, los alumnos/as las conozcan, vivan y revivan con las actividades. Las encargadas del Programa 4 a 7 trabajaron con los niños/as durante toda la semana para montar sus creaciones muy bonitas y que de forma libre con su imaginación nos presentaron”.
NIÑOS
Los niños/as del Programa 4 a 7 en la Escuela San Andrés de Pica, compartieron sus impresiones de ser parte de esta iniciativa entre SernamEG y el Municipio comunal.
Arcely Veliz Zurita contó que lo que más le gusta es dibujar, hacer trabajos manuales y estudiar. “Las profesoras son buenas porque me ayudan a crear cosas bonitas y me divierto mucho con mis amigas”.
Guiomar García afirmó que “es un programa muy divertido y nos dejan pintar, además que cuando tenemos tareas del colegio, nos ayudan en las materias que nos cuestan”.
Sobre la exposición de Fiestas Patrias señaló que elaboraron un emboque con materiales reutilizados. “Con la ayuda de las monitoras logramos crearlo, cortamos una botellas de plástico, lana, las coloreamos y dos tapas, muy entretenido para ver quién tiene más habilidad”.
Opinión similar entregó Felipe Arroyo. “Es muy divertido el 4 a 7 y hice muchos amigos/as, me ayudan con mis tareas de matemática y lenguaje, y aprendo mucho”.
El Programa 4 a 7 de SernamEG en la comuna es ejecutado por el Municipio de Pica, el cual tiene por objetivo permitir a las madres trabajadoras, en busca de empleo o capacitándose, puedan realizarlo sin la preocupación del cuidado de sus seres más amados, porque tras el término de la jornada escolar (16:00 a 19:00 horas), ellos/as se mantienen en el recinto al cuidado de profesionales que les enseñan talleres integrales de Danza, Folclor, dibujo y Pintura.






