El Tribunal Constitucional, TC) tras 10 meses de investigación resolvió con fecha 17 de noviembre, rechazar la solicitud de destitución contra el diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, presentada por 10 diputados de derecha. La sentencia, escrita en 109 páginas, detalla cada uno de los puntos con los cuales se levantó la acusación, las cuales el mismo TC desbarata.
Fueron siete los ministros que fallaron en orden de no acoger la solicitud de diez diputado de de Chile Vamos. La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm y los ministros Gonzalo García, Nelson Pozo, Juan José Romero, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica Flores.
Mientras que el único juez que estuvo a favor de acoger el requerimiento fue Cristián Letelier. Sólo en la parte referida a los tweets que difundió el diputado Gutiérrez, que muestra dibujos de niños, donde se aprecia un ataque al Presidente Piñera. Si indica que este tema es de pertinencia de la Defensoría de la Niñez.
DIPUTADO GUTIÉRREZ
El diputado Gutiérrez, que desde un primer momentos señaló que no se defendería, por no reconocer legitimidad al Tribunal Constitucional, señaló tras conocer el fallo que “resulta llamativo leer una sentencia que no solo resuelve no acoger el requerimiento de la Derecha, sino que además expresa prácticamente las mismas ideas que me motivaron a no defenderme ante el TC, y es que una sanción de destitución podría afectar a los derechos de las personas que me eligieron y la dinámica del juego democrático”. (Consignado por edicioncero.cl)







