Las ventajas del ejercicio físico son múltiples, entre ellas están prevenir enfermedades cardiovasculares, metabólicas y de salud mental.
Al respecto, el doctor Gonzalo Fernández, deportólogo a cargo del Programa ProDeporte de Clínica Alemana, explica en qué consiste la inactividad y las consecuencias que puede traer.
¿Cuándo se considera que alguien es sedentario?
Se utiliza este término para referirse a las personas que realizan menos de 90 o 100 minutos semanales de actividad física.
¿Qué consecuencias puede tener el sedentarismo?
Quienes no practican actividad física tienen mayor riesgo de:
• Enfermedades cardiovasculares.
• Incremento de porcentaje de sobrepeso y obesidad.
• Afecciones metabólicas: resistencia a la insulina, diabetes, entre otras.
• Aparición de trastornos de salud mental
¿Qué tipo de ejercicio es conveniente para empezar?
Para dejar el sedentarismo, en primera instancia, es recomendable comenzar con actividad física de leve a moderada intensidad, sin impacto, al menos tres veces por semana, 30 minutos cada vez.
Algunos de los ejercicios recomendables son caminatas, ciclismo, elíptica, natación. Estos se pueden complementar con yoga o pilates en centros de trabajo personalizados, de manera que se logre un programa acorde al nivel de la persona que va a realizar el ejercicio y guiado por un profesor certificado en el área.
¿Cuáles son los beneficios de dejar el sedentarismo?
Las ventajas del ejercicio físico son múltiples, entre ellas están prevenir enfermedades cardiovasculares, metabólicas y de salud mental.
(Fuente: Clínica Alemana)