El parlamentario asumió con la Whipala en sus manos. Integra las comisiones de Defensa, Pesca y Familia.
A casi una semana de asumido como diputado de la República, Rubén Moraga Mamani, hoy parlamentario por el distrito 2, que abarca las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte, ha plasmado su apoyo al impuesto a los super ricos y a un proceso constituyente digno y representativo.
También solicitó un informe al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, sobre las negociaciones gubernamentales con la farmacéutica Pfizer y las exigencias para la adquisición de sus vacunas contra el COVID-19. Además, hizo público su rechazo ante la falta de relaciones diplomáticas del Estado y gobierno chileno con otros países del territorio, y se opuso a la militarización de la región Araucanía, apostando por más democracia y el reconocimiento a las Primeras Naciones.
“Asumo este desafío con convicción, como iquiqueño, aymara y fiel a la comunidad y mi partido Comunista. La lucha por un Chile digno debe continuar en todo el territorio nacional, y también como reflejo en la gestión parlamentaria. Y este mes de marzo, así como en todas las luchas sociales, lo hacemos recordando el legado de Gladys Marín (que falleció un 6 de marzo de 2005), y en el contexto del 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que es uno de los sectores mas golpeados por la contingencia y el histórico sistema patriarcal y neoliberal”, dijo Rubén Moraga.
ACCIONES
El martes 2 de marzo, el diputado Moraga Mamani asumió como parlamentario enarbolando la Whipala en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso Nacional, reemplazando a Hugo Gutiérrez.
Con fecha 3 de marzo, ingresó a la Cámara la solicitud de que se oficie al Ministro de Relaciones Exteriores, para que transparente las negociaciones que el gobierno de Chile realizó con Pfizer, tras demostrarse términos abusivos de la farmacéutica a países sudamericanos, para la venta de sus vacunas contra el Covid 19.
“Exijo que informe a los chilenos y chilenas, sobre los términos del acuerdo contractual con Pfizer, y si se dieron o no exigencias como las que han sido reveladas en otros países”, enfatizó.







