Con las tradicionales salvas de cañón y el izado del pabellón nacional en la Cuarta Zona Naval a las 08:00 hrs, comenzaron las actividades conmemorativas del 142° aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales en la región de Tarapacá, la cuales estuvieron particularmente marcadas por la cuarentena que rige los días feriados en la fase 2 del plan Paso a Paso.
Paralelamente y a la misma hora, el Buque Escuela Esmeralda que efectúa su crucero de instrucción número 66°, realizó una navegación costera por la bahía de Iquique, donde pudo ser apreciada por las personas que practicaban actividad física durante la franja horaria de la ciudad.
Es en este contexto, que las actividades programadas para este 21 de mayo fueron realizadas con una cantidad limitada de invitados, respetando los protocolos sanitarios establecidos para evitar posibles contagios de COVID19.
Por lo anterior, en la plaza “21 de mayo” solo se realizó la imposición de la ofrenda floral a los pies del monumento, actividad en la que participaron solo el Comandante del Comando Conjunto Norte, Vicealmirante Yerko Marcic y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Comodoro René Rojas quienes realizaron el sentido homenaje a los héroes de Iquique y Punta Gruesa.
BOYA ESMERALDA
Posteriormente, ambas autoridades navales se trasladaron a la Base Naval de Iquique, donde junto el Intendente Regional de Tarapacá Miguel Ángel Quezada y el Alcalde de Iquique Mauricio Soria, se embarcaron en el OPV “Cabo Odger”, unidad en la que navegaron hasta lugar exacto donde se hundió la Corbeta Esmeralda hace ya 142 años, para participar de la tradicional romería, que rinde honores y recuerda los héroes de Iquique.
Una vez finalizada la conmemoración, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Comodoro René Rojas Cabrejos, señaló que; El ser acompañados por las sirenas de los bomberos y de los buques pesqueros, la verdad que hincha el alma. Es un día especial y hay cosas que se echan de menos como el desfile de los escolares y actividades en que participa la comunidad y que a nosotros nos enorgullece, porque estos son héroes de todos.
El Intendente Regional de Tarapacá destacó la importancia que tiene mantener vivas las tradiciones “Agradecer a la Armada por esta muy significativa ceremonia y por mantener la tradición en nuestra región de Tarapacá y en especial en Iquique, y un profundo respeto a la Institución, sobre todo aquellos hombres y mujeres que hace 142 años rindieron su vida por nuestra patria. Creo que tenemos que seguir conservando estas tradiciones, que las futuras generaciones sepan el heroísmo de Prat y sus hombres”
Asimismo, el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria recalcó el arraigo de los iquiqueños con la gesta de Prat y de Condel; “Aquí en Iquique es distinta la celebración que en el resto de todo Chile, con marejada y todo sonaron la sirenas de las goletas. Hubo mucha gente en el “Marinero Desconocido” y en la Plaza 21 de Mayo, porque conmemoramos a nuestros héroes, los que dieron la vida por nosotros, Los iquiqueños siempre mantenemos viva estas tradiciones, porque es honrar a esas personas que dieron la vida por su patria”.







