Señor Director: Es común ver a muchos ciclistas cruzar por los pasos peatonales sin bajarse de la bicicleta.
Parece que no tienen idea que hay que bajarse para cruzar. Si no lo hacen se ponen en riesgo ellos mismos y pueden hacer pasar un muy mal rato a los conductores prudentes y respetuosos de las normas que regulan el tránsito.
Además, es común que los ciclistas lleven tapados los oídos con audífonos, porque van escuchando música o lo que sea. Es decir, no escucharán o no se darán cuenta si les aproxima algo desde las alturas o si se les viene un auto encima.
También se ve a muchos pasando por los cruces peatonales hablando por celular y casi arrastrando los pies. Cuando se entra a un cruce peatonal hay que ir muy atento a las condiciones de circulación de los vehículos. O se habla por celular o se cruza.
Un día me detuve en el paso de peatones en la entrada de avenida Bilbao, de norte a sur. Ahí paré para que cruzara hacia la avenida Arturo Prat, una joven mamá llevando en una mano a un hijo de unos 3 años, con la otra empujaba un coche y mantenía a la vez un diálogo ¡por celular, con audífonos! O sea, una mamá irresponsable total. Si yo le gritaba que pusiera atención en lo que estaba haciendo, seguro que me expongo a su ira, a una demanda o a una ‘sarta’ de garabatos, porque así están las cosas ahora. Todo está al revés, patas para arriba, cero criterio, cero sentido común.
Wenceslao Urrutia Ch.