viernes, junio 26, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Subsecretaria de la Mujer dio a conocer alcances de Ley de Monitoreo Telemático

6 octubre, 2021
en Noticias
Subsecretaria de la Mujer dio a conocer alcances de Ley de Monitoreo Telemático
Share on FacebookShare on Twitter

Con el propósito de  implementar la tobillera electrónica para agresores formalizados por violencia intrafamiliar, que permita prevenir la violencia contra la mujer y entregar mayor protección y seguridad, se dio a conocer los alcances de la reciente promulgación de la Ley de Monitoreo Telemático.

Por tal motivo  llegó a Iquique la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, quien dio a conocer los alcances de dicha disposición junto al Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales. Dicho encuentro que se desarrolló en dependencias de la Seremia de Justicia, tuvo la asistencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo,  del director regional de Gendarmería, coronel, Jonny Avilés, la directora regional de Sernameg, Natalia Currín y la teniente Paulina Rojas en representación del Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, General Sergio Techi.

La Subsecretaria Abud, manifestó que éste era un compromiso del programa de Gobierno en la agenda de la mujer,  “es el establecimiento mediante un control telemático en el caso que existan medidas cautelares, la víctima sea de riesgo alto tanto en sedes de familias como en sedes penales, el que consistirá que el agresor tendrá una pulsera, la mujer puede tener un dispositivo o un celular que será monitoreado por Gendarmería 24/7”.

Esto tiene desafíos importantes al incorporar tecnologías al abordaje de la violencia contra las mujeres, es una de las recomendaciones del Banco Mundial para entregar mayor protección a las mujeres.

El Seremi Fernando Canales, manifestó que “las tobilleras electrónicas contribuirán a que las medidas cautelares de alejamiento dictadas por los tribunales se cumplan de manera efectiva, ya que inhibirán a los agresores de incumplir dichas medidas y al mismo tiempo alertarán a las autoridades ante un eventual incumplimiento”.

Posteriormente el cabo primero de Gendarmería, Marcelo Mora, encargado regional de la oficina de telemático, dio a conocer el funcionamiento del aparato y las medidas que contempla, el cual se adosa al tobillo de la persona y ejerce la vigilancia durante todo el día, lo que significa que además, indica el desplazamiento que tiene el penado.

Compartir
Siguiente
Presupuesto 2022 contempla proyecto de mejoramiento de accesibilidad y conectividad a Iquique

Presupuesto 2022 contempla proyecto de mejoramiento de accesibilidad y conectividad a Iquique

Indicadores Económicos

Viernes 26 de Junio de 2026
  • UF: $40.809,44
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $71.506,00
  • IVP: $41.973,52
  • Imacec: -1,20%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 5,91
  • Tasa de desempleo: 9,11%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.