Desde ayer, los pasajeros del transporte público de Santiago notaron un aumento de $10 en el costo del pasaje. Este incremento también afecta a ciudades como Iquique, Quintero, Limache, Rancagua, Linares, Chillán, Villarrica, Valdivia y Valparaíso.
Este aumento no solo impactará los bolsillos de los ciudadanos, sino también la inflación. Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. ANDES, afirmó que «el alza significa una variación cercana al 0.02% de la canasta básica que mide la inflación según el INE».
Aunque este incremento parece marginal, sumado a otros factores, el séptimo mes del año podría ser complicado para quienes manejan la inflación, «otros efectos que tendrán más impacto son los relacionados con la energía. La generación y transmisión de energía podrían subir entre un 11% y 12% en Santiago. Este aumento equivaldría al 0.03% en la canasta, sumando lo del transporte llegaría al 0,05%, lo que se aproxima a 0,1%.
En conjunto, ambos incrementos podrían sumar cerca de un 0.1% al alza de la inflación en julio. Nicolás Román añade que «también podría haber una sorpresa con respecto a las hortalizas debido a las heladas de las últimas semanas. En los principales centros de distribución del país ya se ha observado un aumento importante en los precios de productos como las lechugas».
Una mayor inflación afectaría a la UF, la tasa de créditos comerciales y también las proyecciones de recortes de la tasa de interés por parte del Banco Central, lo que también afectaría otro tipo de activos, como el dólar, las acciones y los fondos de la AFP.