Reunir a los principales actores sociales de la región en torno a la conversación de temas relacionados con la capacitación y empleabilidad, fue la finalidad del Diálogo Participativo realizado por Sence Tarapacá en Iquique.
Unos 60 agentes públicos y privados de la zona, debatieron y compartieron experiencias sobre la mejora de competencias, barreras que influyen en el mercado laboral, así como expectativas para ingresar al mundo del trabajo y necesidades de las empresas respecto de sus trabajadores.
En este sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, instó a los participantes a utilizar las herramientas que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y dialogar activamente en torno a las necesidades que posee la ciudadanía en cuanto a temáticas laborales.
Sachá Fuentealba, profesional delegado de Sence Tarapacá, destacó el trabajo conjunto y resaltó el objetivo cumplido de la actividad, la cual busca sumar información relevante para que se convierta en un apoyo en generación de programas de la entidad, enfocados hacia la empleabilidad con mirada hacia el capital humano.
La jornada contó con la exposición de cada uno de los grupos participantes, quienes tras un debate en torno a preguntas relacionadas con la capacitación, dieron a conocer sus requerimientos e impresiones que Sence utilizará para implementar en sus programas a nivel nacional. Las principales pautas de trabajo en conjunto fueron en torno a reconocer los facilitadores y barreras que influyen en el acceso al mercado laboral, la mejora en la trayectoria laboral de un trabajador o trabajadora y los requerimientos de las empresas para mejorar las competencias de sus trabajadores y trabajadoras.