«La operación de ZOFRI es esencial para el desarrollo de Tarapacá y es por ello que esta Administración continúa gestionando y articulando con los diferentes actores del sistema franco la posibilidad de encontrar una solución definitiva e integral al presente conflicto y de esa manera recuperar la tan ansiada actividad comercial y logística, pilar de la economía regional», señalaron fuentes oficiales del sistema.
«Por eso es relevante deponer a la brevedad las acciones de fuerza que impiden la normal operación del recinto amurallado, impactando de paso a empresarios trabajadores y entidades ligadas al quehacer de esta plataforma de negocios», agregaron.
Cabe recordar que el aporte de ZOFRI y de la autoridad regional, a través de lo expresado públicamente por el delegado presidencial de Tarapacá, suman más de 1.000 millones de pesos, los cuales pueden ser destinados directamente al plan de incentivo al retiro de cargadores.
A lo indicado, se adicionan 1.600 millones de pesos que han sido aportados por las empresas usuarias de ZOFRI durante los últimos 4 años y medio. Estos últimos montos han sido entregados y repartidos a los cargadores que integran los diferentes sindicatos.