Un total de 66 kilos de marihuana al interior de 15 fardos de ropa usada fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de El Loa. La droga iba en un camión y tenía como destino Santiago.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que gracias al perfilamiento de riesgos y una serie de variables los fiscalizadores de turno sometieron a una revisión especial un cargamento de ropa. “Se trataba de prendas usadas de baja calidad y con un sistema de cierre poco habitual, por lo cual se trabajó con diferentes técnicas de revisión, comprobándose que los fardos ocultaban en su interior una sustancia vegetal que al ser sometida a un análisis se estableció que era marihuana”, señaló.
Los aduaneros abrieron los 15 fardos y cada uno de ellos contenía 4 paquetes con marihuana, con peso total de 66 kilos de la sustancia ilícita.
Tras comprobar la existencia de droga, se informó a la policía de turno para la custodia del conductor y la droga.
El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal Francisco Almazán formalizó al chileno H.F.P. (50) como autor del delito de tráfico ilícito de drogas en grado consumado. El magistrado Ricardo Leyton declaró legal la detención y fijó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron como plazo de investigación.