Millonario contrabando pretendía salir de la región en cajas envueltas con papel de regalo.
Fiscalizadores de Aduanas, con apoyo de detectives de la PDI, interceptaron una serie de encomiendas navideñas que contenían cigarrillos de contrabando. Los operativos se realizaron en Antofagasta y Tocopilla y permitieron incautar 8.400 cajetillas de cigarrillos que trataron de eludir $21.682.045 en impuestos.
El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, explicó que “nuestra institución vela por la protección del país y las personas, así como la contribución a la recaudación fiscal y el comercio justo. Debido a ello perseguimos todo tipo de contrabando y en este caso el de cigarrillos, tanto por su impacto tributario como por los efectos en la salud que puede generar el consumo de mercancías que carecen de todo tipo de autorización sanitaria”.
En dicho contexto, y con el apoyo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile, se acudió a distintas bodegas de empresas de carga a revisar el contenido de las encomiendas que pretendían ser remitidas desde la Segunda Región al sur del país.“Gracias a nuestra Unidad de Análisis de Riesgos y el trabajo colaborativo con la PDI, pudimos interceptar una veintena de cajas, la mayoría con papel de regalo, las cuales en su interior contenían cigarrillos extranjeros sin la respectiva documentación que avalara su origen o legal importación al país”, explicó Romero Papasideris.
Fue así como en Tocopilla se incautaron 500 cajetillas de cigarrillos que trataron de eludir $1.018.172 en impuestos, mientras que en Antofagasta se interceptó un total de 7.900 cajetillas.
El Director Regional agregó que constantemente realizan este tipo de controles y trabajos conjuntos con la policía. “En esta oportunidad los contrabandistas usaron papel de regalo para tratar de esconder el contrabando, pensando erradamente que con ello podrían evitar la fiscalización”, finalizó.







