- En lo que va de año, se registró la salida de 34.749 viajeros con animales, 97% más que lo reportado en 2019, antes de la pandemia. En 2024 también han llegado 24.074 personas con mascotas, 33% más que el año pasado.
- El SAG recordó cumplir con requisitos como el certificado zoosanitario de exportación, verificar las condiciones exigidas por las aerolíneas y el país de destino.
En el inicio de la temporada alta y el récord de 25 millones de pasajeros registros en el Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel junto al Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregaron un balance que muestra cifras históricas en los viajes con mascotas, por lo cual reforzaron recomendaciones a la gran cantidad de personas que volará con sus animales durante las fiestas de fin de año.
Según las cifras anuales reportada por el SAG, este año han arribado 34.749 mascotas en vuelos nacionales e internacionales. 10% más que el año pasado y 70% más que en 2019, antes de la pandemia. Entre los principales países de procedencia están Argentina, Perú y Colombia.
Asimismo, 24.074 animales han salido en vuelos comerciales desde Santiago, 33% más que el año pasado. Entre los países de destino lideran Argentina, Colombia y Estados Unidos.
Manuel Valencia, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, indicó que “los viajes con mascotas dejaron de ser una tendencia aislada y se han consolidado como una forma de viaje regular que estamos abordando. Para ello, estamos reforzando toda la información que deben conocer quienes viajan con animales para evitar inconvenientes antes de salir del país”.
El Subsecretario (s) de Agricultura, Wilson Ureta, aconsejó a los viajeros informarse “para tener claro los requisitos del lugar de destino para las mascotas y, además, tener todas las vacunas al día y todos los equipamientos para un traslado seguro y sano”.
Asimismo, el Director Nacional del SAG, José Guajardo, destacó la creación de un chatbot como nueva herramienta que busca facilitar y apoyar a los viajeros en su orientación.
Las autoridades también recordaron a los pasajeros que llegan a Chile declarar todos los productos de origen animal y vegetal para resguardar el patrimonio fito y zoosanitario del país.








