La directiva de la Asociación de Funcionarios No Directivos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (AFGORE) entregó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, solicitando la aceleración de la Ley de Fortalecimiento Institucional y Descentralización. El documento, entregado a la Delegada Regional Presidencial (s), Carmen Tupa, expresa la preocupación de los funcionarios por la falta de avances en esta materia.
La presidenta de AFGORE, Karim Alvarado, y la secretaria, Natividad Tapia, estuvieron acompañadas por el Gobernador Regional, Diego Paco, y la directiva regional de la ANEF, encabezada por su presidente, Carlos Castro, y su tesorero, Cristian Ravello, quienes respaldaron la iniciativa.
Plantas funcionarias obsoletas y precariedad laboral
El principal problema que aborda la misiva es la obsolescencia de las plantas de funcionarios del Gobierno Regional, que datan de 1995. Actualmente, la dotación cuenta con 146 funcionarios, de los cuales solo el 18% son de planta (27) y el 71% a contrata (104), superando con creces el límite legal del 20% establecido en el Estatuto Administrativo.
Esta situación afecta a funcionarios con hasta 18 años de servicio, quienes se encuentran en la incertidumbre laboral y sin acceso a una carrera funcionaria con base en méritos y antigüedad.
Propuesta legislativa busca regularizar a 1300 funcionarios a nivel nacional
Para dar solución a esta problemática, la AFGORE promueve la aprobación de un proyecto de Ley de Plantas, elaborado por la Federación Nacional de Funcionarios de los GORES y respaldado por la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile (AGORECHI) y la Cámara de Diputados.
La carta solicita al Ejecutivo que promueva y respalde esta iniciativa, la cual, de ser aprobada, regularizaría a cerca de 1300 funcionarios a nivel nacional. Además, se establecería una carrera funcionaria transparente y eficaz, fortaleciendo la gestión pública regional en áreas clave como salud, seguridad y vivienda.