La firma de un convenio de colaboración para la implementación de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, PSBC, firmó Gendarmería Tarapacá con la Organización Social y Cultural APANDIA, que representa a la agrupación de padres de adolescentes y niños con disfasia y autismo.
La actividad se desarrolló en las dependencias de la dirección regional de Gendarmería, entre el director regional, coronel, José Luis Meza y la presidenta de la organización, Lidia Sierra Monardes, quienes firmaron dicho convenio.
Para tal efecto las partes acuerdan el establecimiento de cooperación mutua y generación de condiciones para la implementación y posterior ejecución de la pena sustitutiva de prestación de servicio en beneficio de la comunidad.
Por ello la organización social APANDIA, dentro del ámbito de sus competencias y fines, compromete la entrega de tres plazas mensuales de servicio voluntario y no remunerado a Gendarmería, las que serán utilizadas por un solo penado a la vez, de manera tal que cuando se desocupe la plaza sea utilizada por otro penado. Las actividades que realizarán en el proyecto habilitación y mantención de espacios de esparcimiento, ubicada en el sector de Bajo Molle.
En el lugar estas personas desarrollarán tareas como aseo y ornato, implementación de áreas verdes, mantención menor en pintura, carpintería, soldadura y otra actividad que se definan en conjunto.
La Organización APANDIA, fue formada en Iquique el 20 de junio de 2007. Es una agrupación de padres de adolescentes y niños con disfasia y autismo que tiene por objeto acoger y orientar a familiares de personas diagnosticadas con trastorno de espectro autista, que permite conocer el estado de sobrecarga de las familias y sensibilizar a la comunidad.
En dicho encuentro también participó la secretaria de la entidad Paola Henríquez y Aida Sironvalle, colaboradora de esa organización.







