Aguas del Altiplano reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso adecuado del sistema de alcantarillado, luego de constatar que el 70% del material retirado durante las mantenciones preventivas corresponde a residuos que no deberían llegar a la red.
Desde enero de este año, la sanitaria en lo que va del año ha recorrido 377 km aproximadamente en mantenimiento preventivo en las redes de alcantarillado de las localidades de Arica, Iquique, Alto Hospicio y Pampa (45 kilómetros en promedio por mes), con el objetivo de mantener en óptimas condiciones el sistema y prevenir emergencias que impactan directamente a la comunidad.
Durante estas labores se han extraído diversos elementos como sedimentos, piedras, arena y barro, pero también una preocupante cantidad de basura domiciliaria, entre la que destacan plásticos, trapos, papel, toallas húmedas e incluso grasa.
“El dato es claro: cerca del 70% de los residuos retirados no corresponde a elementos que debieran estar en la red de alcantarillado. Esto refleja un uso incorrecto del sistema y, sobre todo, la necesidad urgente de reforzar la educación y conciencia ciudadana”, explicó Nicolás González, Jefe de unidad Gestión Autónoma de Aguas del Altiplano.
“Se estima que el 90% de los reboses de colectores registrados en las ciudades corresponden al mal uso de la red, lo que termina afectando directamente a quienes habitan el entorno. Por eso, nuestro llamado es claro: cuidar el alcantarillado es responsabilidad de todos”, puntualizó el jefe de unidad.
González agregó que uno de los principales focos de preocupación es el vertimiento de grasas y aceites en el alcantarillado. Estos residuos, al solidificarse, generan obstrucciones que pueden derivar en rebalses en la vía pública, afectando la salud, la calidad de vida y la seguridad de los vecinos.
Como parte de sus acciones preventivas, Aguas del Altiplano mantiene activos puntos de recolección de aceite de cocina usado en Arica ubicados en Super Agro Santa Maria y Terminal Pesquero; en Iquique en Terminal Agropecuario y en Alto Hospicio en Terminal Agro Hospicio, permitiendo a los vecinos disponer adecuadamente de este tipo de residuos y reducir su impacto tanto en la red como en el medio ambiente.