Durante estos cinco días de celebración de Fiestas Patrias, en las afueras del recinto donde se ubican las fondas y ramadas de Iquique, se instalará un contenedor para recibir el aceite usado en frituras, el cual posteriormente será reutilizado.
Sabía usted que cada litro de aceite que descartamos por el alcantarillado puede contaminar hasta mil litros de agua limpia, generando además problemas en la red interior de los domicilios e incluso reboses en la vía pública con desagradables consecuencias.
Por ello, Aguas del Altiplano, junto a la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá y la Asociación Gremial de Ramaderos de Iquique lanzaron la campaña de Reciclaje de Aceite de Frituras. Así, durante estos cincos días de celebración a un costado del recinto donde funcionarán las Fondas y Ramadas en Iquique se instalará un contenedor para recibir este tipo de residuos.
Christian Barahona gerente regional de Aguas del Altiplano explicó que durante las celebraciones estarán entregando embudos, tanto a los locatarios, especialmente donde existen cocinerías, como al público general que visite las fondas y ramadas, invitándolos a sumarse a esta campaña.
“El proceso es muy simple, luego de freír las ricas empañadas dieciocheras o cualquier otro alimento, debemos dejar que el aceite se enfríe y lo recolectamos con estos embudos que estaremos regalando en botellas plásticas y lo traemos hasta este punto limpio, que estará ubicado en la esquina de avenida Aeropuerto con Tadeo Haneke”.
Christian Barahona agregó que al término de las celebraciones, una empresa externa realizará el retiro del contenedor para posteriormente proceder al reciclaje de todo el aceite de frituras que sea recolectado.
FIESTAS SUSTENTABLES
En tanto la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, valoró realización de esta campaña, destacando que el gran desafío es hacer que las celebraciones de Fiestas Patrias sean cada vez más sustentables. “Reducir el uso del plástico, reciclar la mayoría de los residuos que se generen, especialmente los orgánicos como el aceite, es un desafío permanente y la idea como seremi de Medio Ambiente es comenzar esta campaña en estas fechas tan importantes y posteriormente, durante los meses de septiembre y octubre extenderla a diversos puntos de la ciudad”.
Finalmente, Miriam Zavala, presidenta del sindicato de Ramaderos “Viva Chile Lindo”, invitó a toda la comunidad a visitar las Fondas y Ramadas y aprovechar esta “excelente oportunidad para reciclar el aceite de las frituras. Además, realizaremos una campaña interna con nuestros asociados, especialmente aquellos que cuentan con cocinerías para disponer del aceite que normalmente se vota en el punto limpio, evitando el daño al medio ambiente”, destacó.