- Aguas del Altiplano inició la renovación de 500 metros lineales de colectores públicos en distintos sectores de Iquique, aplicando tecnología que permite ejecutar las obras sin romper pavimentos.
Con el sello de compromiso de entregar un mejor servicio a la comunidad, Aguas del Altiplano inició la renovación de 500 metros lineales de colectores públicos en distintos sectores de la comuna de Iquique, utilizando una moderna tecnología que permite ejecutar las obras sin romper pavimentos ni realizar excavaciones.
Los trabajos forman parte del plan de “Mantención y Mejoramiento de la Red de Alcantarillado”, impulsado por la empresa sanitaria y que combina distintas metodologías, cuyo objetivo es garantizar la continuidad del servicio.
Según explicó Luis Recabarren Araya, jefe del Departamento de Obras de Aguas del Altiplano, estas obras reflejan el compromiso de la compañía por brindar la mejor calidad de servicio a sus clientes.
“En este caso utilizaremos moderna tecnología, muy poco invasiva y que casi no genera molestias para los vecinos, algo muy importante considerando que varios de los tramos a intervenir se encuentran en sectores de tránsito vehicular”, señaló.
El proceso, que es ejecutado donde la red se encuentra en condiciones de ser intervenida y consiste en la aplicación de un recubrimiento interior de PVC, que permite crear una nueva tubería estructural dentro del antiguo ducto, recuperando las características hidráulicas del colector. Posteriormente, mediante un equipo geo-referenciado, se efectúa la reconexión de las uniones domiciliarias.
“Esta tecnología se ha utilizado anteriormente con buenos resultados en redes que cuentan con las condiciones para ello, lo que, sumado a su bajo impacto en vía pública, la transforma en una buena alternativa para seguir avanzando en nuestro programa de mantención y mejoramiento de la red de colectores”, destacó Recabarren.
Ya fueron ejecutadas las obras en pasaje Perú y Genaro Gallo, entre Bulnes y Orella; además de Bulnes entre Bolivia y Genaro Gallo, continuarán en otros sectores de la ciudad que serán informados oportunamente a la comunidad.








