El alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, durante participación en las labores de apoyo municipal tras fatal incendio en toma del sector El Boro, que costó la vida a 9 personas, hizo un llamado al Gobierno, para resolver los graves problemas que viven las familias en condición de «toma», sin servicios básicos ni medidas de emergencia, como grifos, lo que posibilita este tipo de tragedias.
“Hemos pedido en muchas oportunidades al gobierno, en los últimos tres periodos, medidas para solucionar el complejo problema de las tomas”, aseveró.
El jefe comunal señaló que para que no vuelvan a ocurrir estos hechos que enlutan a toda una ciudad, es necesario que se urbanicen, se pavimenten los terrenos para que las familias que viven en situación de «toma» puedan acceder al agua potable, alcantarillado y a un sistema de grifería, para que en caso de una emergencia se facilite el suministro de agua a bomberos.
Reiteró que el Estado tiene los recursos y tiene la responsabilidad de responder a las familias que merecen tener un techo digno para vivir. En ese sentido insistió a las actuales autoridades y al propio Presidente de la República, Gabriel Boric, que estuvo de campaña en este sector de Alto Hospicio, que de respuesta y soluciones a las miles de familias que esperan cumplir el sueño de la casa propia.
Por otra parte, la autoridad comunal puntualizó que si se empieza a dar solución a las tomas se empezarán a resolver todos los problemas de Alto Hospicio, por lo tanto, para avanzar en todo este proceso hay que hacerlo con humanidad ocupando los recursos del Estado. “No claudicaremos e insistiremos en que la solución para las familias que carecen de una vivienda; pasa por un nuevo Plan Integral de Vivienda que considere todas las posibilidades, como el de la autoconstrucción, que en la ciudad resultó todo un éxito, para resolver el problema de las «tomas» en Alto Hospicio”, finalizó.