-Encuentro abordó la cuenta administrativa, financiera y de gestión, la presentación de los resultados de la auditoría externa, entre otros temas.
Hasta la ciudad de San Antonio, en la Región de Valparaíso, llegó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, para encabezar una nueva sesión de la Asociación Nacional de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, quien estuvo acompañado del concejal Rodrigo Oliva Vicentelo.
Jefes comunales y ediles de los municipios asociados, más otras autoridades, estuvieron presentes en la actividad, tales como la diputada Camila Rojas Valderrama; la alcaldesa de Valparaíso, Camila Tatiana Nieto Hernández y el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera Martínez; quienes respaldaron la propuesta de Soria Macchiavello de aplicar un “royalty” a la actividad portuaria, en beneficio municipal, a fin de mitigar sus externalidades negativas y la creación de una política nacional para esta materia.
«Como alcaldes nuestra misión es defender los intereses de nuestras ciudades y trabajar en conjunto con los puertos para un desarrollo armónico en común. No podemos estar ausentes del desarrollo de nuestros Puertos. De hecho, a nosotros no se nos convoca para discutir, como sí ocurre en otras partes del mundo, sobre el impacto de la actividad portuaria en nuestras ciudades y en nuestras economías”, apuntó el jefe comunal iquiqueño.
En ese sentido, Camila Rojas Valderrama, parlamentaria que representa al Distrito N°7 de la Región de Valparaíso, durante el diálogo con el presidente nacional de la entidad, alcalde Mauricio Soria Macchiavello, explicó el proyecto que busca crear la Comisión de Asuntos Portuarios en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“El objetivo es concentrar y discutir en una sola instancia todos los temas relacionados a la actividad portuaria del país. La idea es trabajar conjuntamente y, en dicho contexto, Iquique cumple un rol importante pues su alcalde es un defensor y promotor del desarrollo de las ciudades-puerto. Además, tiene una visión clara en instalar el debate sobre los desafíos que Chile debe asumir para ser el punto de conexión de Sudamérica con el Asia-Pacífico”, valoró la legisladora.
Durante la jornada, el jefe comunal iquiqueño presentó la cuenta administrativa, financiera y de gestión con los resultados de la auditoría externa. Otro de los temas que se abordó en la instancia fue el Presupuesto 2024 de esta asociación que reúne a los municipios de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén, Punta Arenas, Los Andes e Iquique.
“Este encuentro es una oportunidad para trabajar en temas logísticos y de conexión que son fundamentales para nuestros puertos. Chile tiene sus propias necesidades y una oportunidad única para alcanzar el ansiado desarrollo donde, principalmente, Iquique es actor clave en el crecimiento de un país con una política portuaria robusta”, expresó el concejal de Iquique, Rodrigo Oliva Vicentelo.