Señor Director: Esta semana el Instituto de Salud Pública de la UNAB dio a conocer cifras preocupantes de la situación que viven los chilenos respecto a la compra de medicamentos. El gasto promedio de este ítem durante el último mes arrojó estar en los $59.318 por persona. Si bien la cifra es alarmante, es respaldada por las estadísticas de la OECD que muestran que Chile es uno de los países de mayor gasto en salud a nivel personal y de mayor crecimiento del gasto en medicamentos.
Esto no es menor, ya que el estudio arroja que este tema preocupa a más de la mayoría de la población, específicamente al 78%. En la actualidad, no existe mayor cobertura por parte del Estado o privados en relación a esta problemática y son los chilenos quienes deben pagar directamente desde su “bolsillo”, lo cual se acentúa en los grupos con menores ingresos y la tercera edad, que se presenta enfermedades crónicas.
En la actualidad, existe un proyecto de Reforma al Sistema de Salud que se está comenzando a discutir, el cual no debe obviar cifras como las presentadas, por lo que es de relevancia que el futuro el Plan de Salud Universal incluya la cobertura en medicamentos ambulatorios, tanto a nivel de Fonasa como Isapres. Sin duda, esta situación ya no puede esperar.
Rony Lenz
Director Postgrado Instituto Salud Pública de U. Andrés Bello