La certeza de que el angiógrafo multipropósito entrará en funciones a fines de junio-principios de julio del presente año, fue la principal conclusión de la mesa de trabajo constituida por la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arica, que preside José Lee; las autoridades del Servicio de Salud, encabezadas por Magdalena Gardilcic, directora (s) de Gestión Asistencial; y la directiva de la Asociación de Cardiópatas, liderados por su presidente Mario Rojas.
Un intenso debate se produjo en torno al itinerario que ha seguido el proyecto desde que se anunció, el que se ha ido modificando en cuanto a la fecha de su entrada en funciones, debido a licitaciones fallidas con respecto a las obras civiles, lo que ha obligado a modificar, en el aspecto formal, la carta Gantt establecida.
En concreto, se informó que ya hubo una primera etapa de recepción del angiógrafo, y una segunda en ciernes, relacionada a las obras civiles que se ejecuten para su entrada en funciones, que debieran comenzar a ejecutarse la tercera semana de febrero.
“El proyectos tiene dos etapas, como lo explicamos en una oportunidad, y estamos en la segunda fase correspondiente a la licitación de las obras civiles, infraestructura que da sustento para el funcionamiento del angiógrafo, la que está publicada y licitada y debiera terminarse el 12 de febrero , y, dependiendo de las empresas que se presenten, y su adjudicación, se hará efectiva la firma de contrato para el 21 de febrero , y, a fines de junio o principios de julio , debiera estar funcionando”, destacó la facultativa.
“Si bien es cierto no estamos satisfechos, debemos estar tranquilos ya que hoy se ha logrado un acuerdo de entrega de este angiógrafo para este 28 de junio y ojala que se vayan dando las partes para que esto salga pronto”, valoró Rojas.
“Y lo importante es siempre mantener una comunicación, en este caso los potenciales usuarios y el servicio de salud, en que hemos visto cuales han sido las problemáticas y avances, y en qué estamos y cual es el cronograma que se va a seguir, para no tener ningún problema dentro de la planificación”, concluyó Lee.
Según los dirigentes de la Asociación de Cardiópatas, en la región hay catastrados 600 personas con alguna afección cardiaca, y lo más urgente son 40 personas que están en lista de espera, de ellas -hace dos semanas atrás-, había 9 hospitalizados y 2 graves en UCI, a la espera de ser trasladados a Antofagasta o a Santiago.
Unangiógrafoes unaparato de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular. Además, las imágenes permiten realizar procedimientos terapéuticos para corregir algunas obstrucciones a nivel endovascular, entre otras funciones.








