Hijo de don Miguel y doña Jesús.
Al inicio de la Guerra del Pacífico, contando con conocimientos tanto navales como militares, ingresa al Regimiento de Artillería de Marina, en abril de 1879, como subteniente de la Cuarta Compañía del Primer Batallón siendo destinado como jefe de la guarnición embarcada en la Corbeta Esmeralda.
Según sus propias palabras: «el 21 del mismo mes y año me cupo la gloria de encontrarme en el memorable combate Naval de Iquique que terminó con el hundimiento de dicha nave y fui tomado como prisionero de guerra por el enemigo después de permanecer en el mar durante una hora más o menos y conducido a un calabozo sumamente húmedo; por cuya causa y la larga permanencia en el agua después de la agitación del combate, principié a sufrir de terciana y dolores reumáticos. Habiendo sido transportado al Callao con los demás oficiales prisioneros y de allí a Tarma, setenta leguas al interior, atravesando la cordillera sin abrigo de ninguna especie, se agravó mi enfermedad y desde entonces no he obtenido mejora alguna.»
Vuelve a Valparaíso el 3 de enero de 1880, tras ser liberado
El 27 de noviembre de 1881 ascendió a Capitán, y aunque hizo algunas campañas tanto en el norte como en el sur, su salud no mejoraba, debiendo seguir su carrera prácticamente en cargos administrativos.
En 1891, debido a la revolución de 1891 se retira del servicio, siendo reincorporado 5 años después, llegando al grado de teniente coronel.
Contrae matrimonio con doña Ester Adriana Montalva Servello.
Falleció en Santiago el 14 de mayo de 1914.
Un hombre solo muere cuando se le olvida…
Por Mauricio Pelayo González
Compartir es gratis
Y si lo hacemos, llegamos a más gente para que conozcan a nuestros héroes y de alguna forma evitar los vandalicen.
En un nuevo aniversario del Mes del Mar, y al aproximarnos al glorioso 21 de mayo, conoceremos día a día a cada uno de quienes formaron la guarnición de Artillería de Marina de la Esmeralda y que tan heroicamente combatieron en Iquique.
(Del libro «¡Al abordaje muchachos! Los inmortales de la Esmeralda de mi autoría)








