Brasil será la sede de la primera edición del Mundial de Leyendas, torneo que reunirá 160 ex futbolistas históricos del balonpié internacional, pertenecientes a ocho selecciones. En la lista de nombres destacan los de Romario, Carles Puyol, Gianluigi Buffon, Thierry Henry y Sergio Agüero, entre otros, quienes encabezarán un evento que combinará competencia con espectáculo.
El campeonato se disputará en Río de Janeiro y, aunque todavía no cuenta con una fecha definida (se proyecta para el segundo semestre), ya se confirmó que los encuentros eliminatorios se jugarán en el estadio Nilton Santos, mientras que la final se realizará en el mítico Estadio Maracaná. En tanto, las próximas ediciones del torneo ya fueron asignadas a Arabia Saudita, China y Estados Unidos.
«No será solo una exhibición. También será una competición y los jugadores que ya aceptaron la invitación han dicho que están muy entusiasmados por volver a competir y por la posibilidad de disputar un título mundial», afirmó el fundador y presidente del certamen, Nasr Jawid Buyadi, durante la presentación oficial.
SELECCIONES PARTICIPANTES Y SUS FIGURAS
Los países que competirán en esta primera edición serán Argentina, Brasil, España, Francia, Italia, Países Bajos, Arabia Saudita y Nigeria.
• Argentina tendrá como capitán a Sergio Agüero y como entrenador a Gabriel Batistuta.
• Brasil será liderado en cancha por Cafú y Zico será el técnico.
• España contará con Carles Puyol como capitán y Fernando Hierro en la banca.
• Francia será encabezada por Thierry Henry, con Patrick Vieira como entrenador.
• Italia tendrá a Gianluigi Buffon como capitán y a Paolo Maldini como técnico.
• Países Bajos será comandada en cancha por Clarence Seedorf, con Ruud Gullit en el banquillo.
• Arabia Saudita contará con Yasser Al-Qahtani como capitán y Majed Abdullah como entrenador.
• Nigeria será liderada por Nwankwo Kanu, con Khalilou Fadiga como técnico.
FORMATO DEL TORNEO
El Mundial de Leyendas se disputará bajo un formato de eliminación directa, con las ocho selecciones mencionadas y un total de siete partidos, comenzando desde los cuartos de final, avanzando a semifinales y luego la final. De acuerdo con el reglamento, los partidos se disputarán con once jugadores por equipo, tendrán una duración de 60 minutos (dos tiempos de 30) y permitirán cambios ilimitados, con nueve suplentes disponibles por selección.
«Es muy especial para los que ya jugamos fútbol tener la oportunidad de disputar un Mundial como este. Estoy muy feliz de ser uno de los brasileños que tendrá la oportunidad de volver a la cancha para hacer lo que más me gusta, que es jugar fútbol, especialmente en mi ciudad y en el Maracaná», afirmó Romario.
En la presentación también participaron Clarence Seedorf (uno de los organizadores) y exfutbolistas como Javier Saviola, Alessandro Nesta, Emerson y Athirson. «Vendremos con la garra y la competitividad de siempre, aunque sabremos que enfrentaremos a selecciones muy duras. Lo más importante es que podamos disfrutar el torneo y que los niños puedan conocer a los ídolos de sus padres», señaló Saviola.
La organización proyecta la llegada de unos 50 mil turistas extranjeros a Río de Janeiro, una audiencia televisiva cercana a los 900 millones de espectadores en 75 países y un alcance de hasta mil millones de seguidores en redes sociales.







