Hace unas semanas Greenpeace anunció que cerca de 400 mil chilenos no tienen acceso a agua potable en sus casas, por lo que deben recurrir al abastecimiento por medio de camiones aljibes. Esta cifra se verá aumentada en los próximos 20 años en donde la ONG pronostica una escasez hídrica mayor y sólo comparada a la de países africanos.
Frente a esta situación de relevancia nacional, es de vital importancia apostar por la Transformación Digital como una de las herramientas de solución. Desde monitoreo de filtraciones, pasando por un sistema inteligente de racionamiento de agua hasta innovaciones que permitan el mantenimiento de este recurso vital, son algunas de las posibilidades, donde el nuevo paradigma de los datos puede entregar un valor agregado a este desafío.
Como país, ya se está avanzado en la incorporación de nuevas tendencias digitales en variadas industrias, por lo que no estamos hablando de un tema desconocido. La tecnología ha demostrado ser un verdadero aliado hasta en sectores en donde no se pensaba que fuera así.
Enfrentar este nuevo reto de la mano de plataformas de gestión de datos, Machine Learning o Inteligencia artificial, puede ayudar a detectar y a entender distintas variables que hoy no están siendo visibles en este problema tan crítico para el país.
Apostar por tecnologías de manejo y gestión de datos debe ser una obligación para todas las verticales de la economía, pero por sobre todo para las industrias de servicios que manejan la subsistencia de las personas y la administración de nuestro recurso vital más preciado: el agua.
Por: Martín Kozak, Country Manager de InterSystems








