El Juzgado de Garantía de Iquique dejó hoy –martes 7 de mayo– sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual a 44 imputados por el Ministerio Público como autores del delito de obtención fraudulenta de subvenciones del Estado. Ilícito perpetrado entre el 2014 y 2017, en la ciudad.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1.749-2019), el magistrado Ricardo Leyton fijó, además, un plazo de investigación de 180 días.
Según el ente persecutor, los imputados recibieron sin cumplir -a sabiendas- los requisitos establecidos, subsidios de arriendo de $300.000 (Alto Hospicio) y $350.000 (Iquique); y subsidio de acogida familiar por $300.000 (ambas comunas), que entregó el Ejecutivo tras del terremoto de abril de 2014, como apoyo a la reconstrucción y de ayuda para quienes sus viviendas fueron declaradas inhabitables.
Para ello, algunos de los formalizados permanecieron en las viviendas siniestradas, percibiendo indebidamente el subsidio correspondiente, para arrendamiento, o acogida familiar. Otros beneficiarios no vivían al momento de ocurrencia del sismo, en los inmuebles siniestrados, exigencia para acceder a los subsidios, sin embargo, aun así, obtuvieron el beneficio. Otro grupo de imputados percibieron los subsidios de arrendamiento o de acogida familiar, pero no se trasladaron a vivir a los inmuebles supuestamente arrendados, o donde supuestamente serían acogidos, percibiendo ilegalmente los montos estatales.