- –Iniciativa se dividió en 3 etapas, las 2 primeras ya se encuentran licitadas e inician sus obras durante el mes de septiembre próximo.
Más de 24 mil metros cuadrados de veredas y aceras contempla el proyecto que ejecuta SERVIU Tarapacá, Rutas Peatonales Iquique, el que promete mejorar sosteniblemente la calidad de las calles del sector centro de Iquique. Este miércoles, el seremi de MINVU Tarapacá, se reunió con locatarios del Mercado Municipal para difundir las obras que están próximas a iniciar.
El Seremi Francisco Martínez, comentó que “el proyecto se divide en 3 etapas, Sector Centro Sur, Centro Norte y Mercado Municipal. En total se intervendrán 24.287 metros cuadrados, divididos en 3 contratos. Los 2 primeros ya están licitados y se iniciarán durante la primera quincena de septiembre, mientras que el sector El mercado está próximo a licitarse, esperando su inicio durante el cuarto trimestre del año”.
La autoridad de vivienda destacó la participación ciudadana. “El diseño fue generándose con la base en el proyecto realizado por los profesionales de SERVIU, más los aportes que fueron entregando los vecinos, en este caso los locatarios del Mercado Municipal, quienes nos hicieron sus aportes, los que iban dirigidos principalmente en generar la menor cantidad de molestias en el sector, dado que es un recinto comercial y cumplimos con ellos y sus requerimientos”.
Las 2 primeras etapas que se iniciarán en este proyecto, son el sector Centro Sur, donde se intervendrán 12.776 metros cuadrados de aceras y entre otras arterias involucra las calles Vivar desde Libertad hasta Orella; Ramírez desde Orella a Bulnes; Patricio Lynch desde Bulnes a la avenida Arturo Prat; y Aníbal Pinto desde Riquelme a Bulnes. En tanto en el sector Centro Norte, donde se intervendrán 6.420 metros cuadrados, involucra las calles Aníbal Pinto, desde Bolívar a O’Higgins y Patricio Lynch desde Wilson a Serrano.
Por su parte el proyecto del sector Mercado Municipal, considera el mejoramiento de las veredas de las calles que rodean al recinto comercial, además de Sargento Aldea y Latorre, que serán intervenidas en su totalidad hasta Vivar; y Barros Arana hasta Zégers, proyecto que está próximo a licitarse.
La directora (s) de SERVIU Tarapacá en tanto, informó que el proyecto significa una inversión total de más de $3.500 millones, con recursos aportados íntegramente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Comentó además que “involucra la instalación de 2.518 metros cuadrados de áreas verdes, con 81 árboles propuestos con nuevas especies, entre ellas pimiento, chañar, tara, 193 luminarias, placas podotáctiles, semáforos inteligentes, entre otras”. Este proyecto empalmará con el Par Vial O’Higgins Bulnes, generando un circuito peatonal de primer nivel en Iquique.
La dirigente de la junta del Mercado Municipal, Luisa González, manifestó su alegría con la iniciativa. “El diseño cumple con lo que se planificó. Se escuchó a los locatarios, teníamos al Gobernador Regional de testigos cuando dijimos que no íbamos a aprobar nada si no veíamos el proyecto completo y hasta ahora se cumplió”.