Ad portas de un fin de semana largo por Fiestas Patrias, durante la jornada de este miércoles, autoridades regionales se desplegaron en el Terminal Rodoviario de Iquique para realizar importante operativo de fiscalización.
Este operativo intersectorial fue convocado por la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito (Coreset) del MTT, y contó con la participación de la Delegación Presidencial Regional, Seremi de Seguridad Pública, Senda y Carabineros de Chile, a fin de realizar controles a transporte nacional e internacional de pasajeros que operan en el terminal de buses de la capital regional.
Durante la jornada se realizaron test de drogas y alcohol a conductores de las diversas empresas de transportes de pasajeros, asimismo, los inspectores fiscales de la División de Fiscalización del Transporte, hicieron revisión de la documentación y estado técnico de los buses que operan desde y hacia la región.
En la primera etapa de controles, tres conductores de empresas internacionales dieron narco test positivo, quienes fueron puestos a disposición de Carabineros de Chile para realizar el procedimiento respectivo.
El Delegado Presidencial Regional (s), Pedro Medalla, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar viajes programados e indicó que, “sabemos que muchas personas de Iquique se van a desplazar hacia el Tamarugal, es por ello que el llamado a la comunidad es a realizar viajes programados, viajes seguros. Y queremos recalcar que el consumo de alcohol y drogas es incompatible con la conducción, por lo tanto, nos encontramos aquí haciendo exámenes respecto a esto a conductores y también reforzando en pasajeros sobre el uso del cinturón de seguridad como herramienta relevante al momento de ocurrir un siniestro de tránsito”.
El seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Osvaldo Ardiles reiteró el llamado a quienes se desplazan desde y hacia la región de Tarapacá, a respetar los límites de velocidad y la Ley del Tránsito, asimismo, comentó que durante el fin de semana seguirán desplegados en puntos estratégicos de la región realizando operativos de fiscalización
Asimismo, el secretario regional ministerial, indicó que “reforzamos el mensaje a no utilizar dispositivos electrónicos u otro elemento distractor al momento de la conducción, y recomendamos planificar su viaje y programar los horarios de desplazamiento para llegar bien a destino”
Ana María Peralta, seremi de Seguridad Pública, indicó que “es muy importante que en estas Fiestas Patrias tomemos medidas de autocuidado, pero también que contemos con el despliegue del Estado para fiscalizar. Por eso, junto a Senda, Carabineros y seremi de Transportes y Telecomunicaciones, estamos realizando alcotest y narcotest a conductores de buses interurbanos, para que las familias puedan viajar seguras y llegar a destino sin problemas. Además, durante todos los días de celebración, las policías y servicios estarán desplegados en rutas y zonas urbanas de las siete comunas de la región, fiscalizando a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas y actuando frente a delitos e incivilidades. La prevención comienza por nosotros mismos, pero también habrá presencia del Estado para resguardar la seguridad de todas y todos”.
Mayor Daniel Saavedra Jefe SIAT Iquique indicó que, “nos encontramos en el terminal de buses realizando una fiscalización en conjunto con Senda, con la Seremi de Transporte, con la finalidad de darle seguridad no solamente a los pasajeros de estos buses, sino que también a la ciudadanía completa, a los peatones que transitan por la vía pública.
Durante la mañana llevamos ocho pruebas de narcotest, de las cuales cuatro han salido positivas, dos por sustancia cocaína y uno por marihuana. La finalidad de esta fiscalización es darle seguridad a la gente, que estas fiestas patrias lo pasen en familia de forma responsable.
Las principales causas de accidentes en fiestas patrias son el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y el no uso del cinturón de seguridad. Por lo tanto, el llamado a todos es que pasemos las fiestas patrias de forma segura, lo pasemos bien, pero siempre con el autocuidado”.
La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, explicó que “como SENDA estamos desplegados con nuestro programa Tolerancia Cero, que durante estas Fiestas Patrias contempla cinco operativos en la región. Estos controles apoyan la labor de fiscalización de Carabineros, poniendo a disposición una ambulancia equipada para realizar alcotest y narcotest. Con estas acciones buscamos detectar a conductores que hayan consumido alcohol u otras sustancias y así prevenir siniestros viales. Desde SENDA reforzamos el llamado a tener Otro Plan para cuidarse: conducir bajo los efectos de sustancias es incompatible con la seguridad vial. Cuidémonos entre todos y todas», finalizó.